Un reinicio de clases a medias, mientras que nivel inicial y primario volverán a las aulas, este lunes, estudiantes de secundario y terciario tendrán que seguir esperando una jornada más para retornar sus estudios ante el paro de 24 horas que decretó CEDEMS, que hoy protagonizará una movilización y clases públicas en la capital jujeña.
Tal como lo definió en la asamblea este último sábado, docentes rechazaron la propuesta del 10% de incremento que realizó el gobierno jujeño en negociaciones paritarias y que cerró de forma unilateral, imponiendo la actualización.
La mejora dista de las exigencias que apuntaron desde el sindicato en una contrapropuesta y que tiene entre sus puntos que el salario inicial sea igual al valor de la canasta familiar y el de la hora cátedra sea de 20 mil pesos. asimismo, que el cargo FONID sea de 50 mil pesos (el Ejecutivo lo congeló en poco más de 28 mil pesos).
Sin tener en cuenta estos reclamos, el gremio consideró la oferta como “paupérrima” y definió este último sábado lanzar una medida de fuerza por 24 horas en el reinicio de clases tras el receso escolar.
Así, CEDEMS convocó a docentes a movilizar en San Salvador de Jujuy. La columna se congregará a partir de las 9 en la sede gremial y desde allí, partirá al casco céntrico.
Sin embargo, esta no es la única acción que prevé el sindicato docente para esta jornada, a partir de las 19 desarrollará una clase pública en Plaza Belgrano.
El paro de este lunes es el inicio de un plan de lucha que hará el CEDEMS de forma escalonada, tal es así, que el sindicato se declaró en asamblea permanente para determinar otras acciones en el marco de los reclamos por mejoras salariales y laborales.