En Buenos Aires, el PJ ya puso fecha para elegir nuevas autoridades partidarias, el 17 de noviembre es la convocatoria y una que parte del peronismo jujeño quiere replicar en la provincia la elección para terminar con la intervención nacional, con ese panorama, hoy la corriente sindical “Saúl Ubaldini” desarrollará un Congreso donde definirá que postura tomará ante una eventual convocatoria a internas.
La convocatoria al Congreso provincial está pautada para las 20 en el Teatro Municipal de San Salvador de Jujuy, los temas del orden del día son acotados: análisis de la situación política-social y económica de Jujuy, el segundo punto será la presentación de la corriente interna del Partido Justicialista y por último, evaluación de la participación en una eventual elección de autoridades partidarias.
Sobre este aspecto, desde la corriente sindical -que se nuclea dentro de la CGT- consideraron la necesidad de abrir el debate y llevar adelante acciones “para la reconstrucción de un Partido Justicialista, fuerte, participativo y realmente de oposición”.
“Somos referentes de los trabajadores, e invitamos a los distintos trabajadores de la provincia, hay que realizar una autocrítica y plantear qué queremos en nuestra provincia, hacer una política diferente”, sostuvo Ramón Neyra, secretario general de UOCRA, quien además dijo “queremos participación total de lo que es la elección, esperando a que los dirigentes e interventores nos llamen, para mantener un diálogo sincero de lo que vamos a hacer en Jujuy”.
Hasta el momento, hay dos posturas dentro del PJ: la que sostienen desde el rivarolismo que habrá internas el 17 de noviembre, con la participación de todos, esto incluye una amnistía para la cúpula destituida, tanto es así, que proponen nuevamente como conductor a Rubén Rivarola. Por otro lado, se encuentra el sector más cercano a Carolina Moisés y Guillermo Snopek, desde donde no muestran apuro para que se concluya con la intervención, la cual está dictada hasta el 2025.
De los dos lados se recriminan traiciones: el PJ avaló la reforma parcial de la Constitución, con una brutal represión en las calles y motivo por el cual a nivel nacional se tomó la decisión de la intervención partidaria, hecho que alegan desde el carolinismo; por su parte, la votación de la sampedreña a favor del capítulo RIGI de la Ley Bases fue la excusa perfecta para el rivarolismo para pedir su expulsión del partido.
Más allá de los cruces, la última palabra la tienen los interventores, Gustavo Menéndez, quien tuvo una cargada agenda de reuniones en Jujuy días atrás y de Aníbal Fernández, que unas semanas atrás negó haber firmado la convocatoria a internas.
Así, la corriente sindical, se suma a la pulseada para meter presión y normalizar lo que queda del PJ jujeño.