Durante la tarde de hoy en todo el país mujeres se manifestarán en las calles a cuatro años del primer #Ni una menos para exigir la erradicación de la violencia de géneros.
En nuestra ciudad, el encuentro está programado para las 17 horas en Plaza Belgrano. En esta oportunidad también se suma el pedido de la aprobación de la ley que estipula la interrupción voluntaria del embarazo (IVE).
El movimiento que nació en 2015, refuerza el pedido de la erradicación de la violencia de géneros, que año tras año incrementa las víctimas. Así lo concluyó el último Informe de Femicidios de la Justicia Argentina elaborado por la Oficina de la Mujer (OM), a cargo de la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco, que se dio a conocer la semana pasada, y estableció que durante el año 2018 fueron 278 las víctimas fatales de violencia de género, cuatro de ellos fueron transfemicidios/travesticidios.
Además, de las víctimas directas de los femicidios y transfemicidios/travesticidios, se encuentran los niños y niñas que estaban a cargo de las víctimas fatales.
En la mayoría de los casos, el 83 por ciento, los femicidios fueron concretados por conocidos de la víctima, y de ese porcentaje, el 56 por ciento corresponde a parejas o ex parejas.
Cabe señalar, que, en el 99 por ciento de los casos, ya se habían constatado casos de violencia previos, aunque sólo 41 víctimas fatales, fueron capaces de denunciar.
Frente al incremento de la violencia de géneros, sumado a la violencia ejercida sobre los cuerpos de las mujeres y de las personas con capacidad de gestar, obligados a continuar con embarazos no deseados, también se incorpora a la protesta la eliminación de la jubilación de amas de casa, un reconocimiento que brindó la gestión anterior, a aquellas mujeres que trabajaron en la labor doméstica sin remuneración alguna.