JUJUY

En 2022 había sido fotografiada por policías

Negaron a periodista el ingreso a Casa de Gobierno

Perteneciente a Canal 2, Berta Gerónimo quiso cubrir un acto homenaje por el día del historiador, sin embargo, efectivos policiales le señalaron que por orden de la Secretaría de Comunicación y Gobierno Abierto, no podía entrar

Negaron a periodista el ingreso a Casa de Gobierno

 

“Lamentablemente no es la primera vez que tenemos que vivir este tipo de situaciones”, consideró Berta Gerónimo que trabaja en Canal 2, medio que por una disputa económica, Gerardo Morales inició una campaña de censura y hostigamiento contra sus periodistas y que Carlos Sadir continúa, negando la entrada a Casa de Gobierno. Son actos públicos y la cobertura periodística es para dar visibilidad a los mismos. 

Fue este lunes que en el marco del día del historiador, la trabajadora de prensa se acercó a Casa de Gobierno para cubrir el evento, sin embargo, cuando quiso entrar al lugar, efectivos policiales le señalaron que primero debían consultar si podía ingresar. “Minutos antes habían ingresado otros colegas de otros medios”, apuntó Gerónimo, recordando la animosidad que mantuvo durante los 8 años de gestión Morales contra el medio. También señaló que “una colega, que no tiene nada que ver, por el simple hecho de haber llegado junto con nosotros, tampoco la dejaron ingresar y luego se solidarizó, porque la llamaron a escondidas para decirle que sí podía ingresar” y agradeció la actitud que tuvo Anita Irahola, quien luego se negó a entrar.

Quitando la responsabilidad a efectivos, la periodista mencionó que la orden expresa venía desde la Secretaría de Comunicación y Gobierno Abierto, tal como le manifestaron los policías en la puerta de Casa de Gobierno, por lo que consideró “no es la primera vez que sucede y estamos acostumbrados a este tipo de prohibiciones, limitaciones, condicionamientos y hoy siendo un día tan especial, el día del movilero, el día de nosotros, periodistas que pateamos diariamente la calle en búsqueda de la información, en búsqueda de la noticia, que muchas veces tenemos que pasar sin sabores, este tipo de destrato, que no es una cuestión menor”.

Berta Gerónimo, además puso en relevancia que allí también funcionan ministerios y otras dependencias de la provincia “que tienen que rendir cuentas al pueblo jujeño y que solo lo hacen cuando convocan a una conferencia de prensa a la cual tampoco Canal 2 puede asistir o ingresar”.

En ese sentido, la trabajadora de prensa refirió “nosotros necesitamos tener la misma oportunidad que tienen los otros colegas de poder ingresar a los diferentes estamentos o dependencias del Estado provincial para hacer nuestro trabajo” y cuestionó “qué están escondiendo o por qué no quieren que un medio ingrese, quizás porque hacemos otras preguntas que ellos no están de acuerdo o no quieren contestar, qué es lo que incomoda tanto para que no puedan responder”.

Sobre esta prohibición de ingresar a Casa de Gobierno, la periodista reflexionó “creíamos que estas prácticas antidemocráticas, las que atentan directamente contra nuestra libertad de trabajo, libertad de expresión y que también puede constituirse como censura previa, se habían dejado de lado con la anterior gestión, es la misma situación que vivíamos antes con el anterior gobernador” y mencionó “el gobierno radical ha aprobado una ley en la Legislatura de acceso a la información, que si bien tenes que cumplir con ciertos trámites, tampoco se cumple”.

Tal como recordó Berta Gerónimo, las situaciones de destrato y hostigamiento para colegas de Canal 2 no son nuevas, en 2022, en el marco del debate por la declaración de necesidad de reforma de la Constitución, la propia periodista denunciaba públicamente el acoso que sufría por parte de policías que la fotografiaban mientras cubría los acontecimientos en la Legislatura.

Asimismo, otra periodista del medio, cuando le consultó sobre las paritarias con estatales, Morales le contestaba que la propuesta no se la iba a hacer a ella, de manera despectiva.

El maltrato a la prensa es una constante en el gobierno radical, en los primeros meses Sadir había dado muestra de un cambio alejarse de la violencia que caracterizo a Morales. Recuperar el diálogo con la prensa con sectores opositores seria de gran valía. Es el gran valor de la democracia pero en Jujuy es difícil el ejercicio del periodismo. 

JujuyDice,com.ar se solidariza con la colega Berta Gerónimo y esperamos que el gobierno revea sus  decisiones y garantice el derecho a la libertad de prensa, de expresión. 

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.