Apenas 5 mil pesos, ese fue la suma en limpio que ofreció de incremento Ingenio Ledesma a sus trabajadores, por lo que desde el sindicato SOEAIL rechazaron la propuesta a la cual compararon “ni siquiera alcanza el valor de un kilo de carne”.
Fue la semana pasada que la empresa mantuvo negociaciones paritarias, en la cual la propuesta fue incrementar el salario básico de 610 mil pesos a 615 mil, apenas unos 5 mil pesos.
Frente a esta propuesta, la comisión directiva consideró que la negociación “se ha estancado peligrosamente” y apuntó que en la mesa debe tenerse en cuenta los indicadores de inflación y valor de la canasta básica total, que en la actualidad ya supera los 700 mil pesos.
Así, el sindicato convocó a una asamblea el viernes, en la cual se determinó mantenerse en estado de alerta y movilización, además de continuar con la negociación.
En ese sentido, Miguel Guerra, el titular de la obra social de trabajadores de Ledesma recordó que hace más de un mes la empresa no ofrece mejoras superadoras, estancando la negociación.
El pedido desde el SOEAIL difiere ampliamente por lo ofrecido por la empresa, mientras que el sindicato espera que el salario básico sea de 610 mil pesos y una tirilla final de 800 mil pesos para los haberes de mayo para la categoría 1, desde el ingenio la propuesta (a principios de este mes) fue de un salario básico de 250 mil pesos y una tirilla final de 610 mil pesos, monto que “mejoró” en 615 mil pesos.
Respecto a junio y julio, se mantiene el básico en 250 mil pesos, pero la tirilla final asciende a los 660 mil pesos; de agosto a octubre el básico ascendería a 280 mil y la tirilla a 750 mil pesos. en tanto, de noviembre a enero de 2025, el básico que se propuso fue de 310 mil pesos y la tirilla a 830 mil pesos, monto similar a que esperan trabajadores para mayo. La oferta concluye con un básico de 310 mil pesos y una tirilla final de 900 mil entre los meses de febrero y abril del siguiente año.
Otro punto que se destacó en la asamblea fue el pedido de trabajadores de solicitar un bono extraordinario en el inicio de zafra.
Por el momento, el sindicato sigue apostando a mantener las negociaciones, por sobre alguna medida de fuerza.