Un primer intento fallido que el gobierno de Javier Milei intenta revertir: luego de negociaciones con diferentes bloques, este mediodía la Cámara de Diputados de la Nación iniciará el debate de la Ley Bases y Pacto Fiscal y que este lunes tendrá una jornada nacional de protesta y que se replicará en Jujuy.
“El gobierno de Milei no nos da respiro, no para de atacarnos” señalaron desde el sindicato CEDEMS y llamó a una movilización para esta tarde. La cita está prevista para las 17 en Plaza Belgrano.
Sin embargo, la convocatoria es mucho más amplia y pretende replicar la transversalidad de lo ocurrido el martes pasado con la marcha federal universitaria. Tal es así, que estudiantes, sindicatos, organizaciones sociales, de derechos humanos y sectores que se opusieron a la Reforma.
En una carta, apuntaron que este proyecto significa “un retroceso enorme para el pueblo trabajador, grandes sectores de la sociedad y colectividades”, resumiendo como puntos principales que se implementará tarifazos, más impuestos a trabajadores y pequeños comerciantes, apuntando al retorno de Ganancias y suba del Monotributo; ataque a las mujeres con la eliminación de la moratoria y ascenso de la edad jubilatoria a 65 años y mayor precarización laboral con la eliminación del régimen actual de indemnización por despido.
Respecto a la cuestión laboral, la UTEP -Unión de Trabajadores de la Economía Popular- de Jujuy, durante esta mañana brindaron una conferencia de prensa, donde hicieron hincapié sobre cómo afecta este paquete de leyes al sector de la economía informal, apuntando a la eliminación del monotributo social, los fondos para las obras de integración de los barrios populares y, en la provincia en particular, el riesgo de la continuidad de la obra social Sembrar Salud, dirigida para trabajadores de la economía popular.
“Nos oponemos a esta Ley Bases, que es un paquete de 232 artículos que no hacen más que avanzar sobre los derechos de los trabajadores y trabajadoras y su vida digna, le da superpoderes a este señor que gobierna de la manera que gobierna y que por ejemplo, el viernes reprimieron en Once (el barrio porteño) a choferes que iban a exigir un convenio que se había firmado con la UTA, el viernes también han despedido a 200 trabajadores del Correo (Argentino) y se prevé el despido de 300 más y así una lista de medidas de este gobierno perverso, la ley Bases es eso”, expresó Ángel Ramos, dirigente de ATD que integra la UTEP, organización que hoy marchará al Congreso.
Asimismo, el referente social apuntó al desfinanciamiento del ReNaBap - Registro Nacional de Barrios Populares- y acotó que hay 200 familias del barrio El Mirador, en Alto Comedero que “han sido coartados de tener el derecho una vida digna, puesto que se ha recortado la obra pública y se han quedado sin tener la mejora de sus casas y ha dejado a 60 cooperativistas sin trabajo en el caso nuestro”.
Ramos, además consideró “nos oponemos porque avanza sobre el saqueo, en la soberanía de nuestro país” y agregó “somos parte de ese país que queda fuera de este gobierno, que queda marginada, nosotros no hemos generado el hambre, la desocupación y aún así sufrimos una terrible persecución política y esta ley Bases viene por más represión, más hambre para el pueblo”.