Hoy las comunidades Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc esperan al gobernador durante la mañana como habían decidido en asamblea, cuando el viernes pasado la comitiva del estado provincial se acercó a Saladillo y donde los comuneros fueron determinantes :No al Litio, Si al agua y a la vida. Exigieron hablar con el Gobernador de la provincia Gerardo Morales quien puede dar solución al reclamo.
Es por ello que rechazaron la convocatoria del estado provincial para el miércoles en Casa de Gobierno , el mensaje de las comunidades enviado a través de Carlos Oheller representante de Jemse SA, el secretario de minería y la Secretaria de Pueblos indígenas fue que el gobernador se traslade a Saladillo, localidad a 6 km del corte en ruta nacional 52 y ruta provincial 79. Esta decisión es por el atropello a los derechos indígenas, derechos ambientales que vienen padeciendo las comunidades por los proyectos mineros que se instalan en sus territorios, y el ninguneo del Estado ante las normas vigentes provinciales, nacionales e internacionales.
Hoy las comunidades estarán en Saladillo esperando la llegada del gobernador, así como en campaña electoral llegaba a los lugares más alejados para promover su compromiso de cumplir con los derechos indígenas y ambientales. Las comunidades de Salinas Grandes y las afectadas por el proyecto minero están unidas y rechazan la invasión de mineras en sus territorios.
Ante esta situación el gobierno de la provincia hizo una nueva invitación a dialogar para el próximo martes a las 17 en el Salón Blanco de la casa de Gobierno, a fin de tratar temas vinculados con el desarrollo de proyectos de interés para la Puna, así lo expresa el parte de prensa oficial.
Cabe aclarar que el 26 de febrero es el día de apertura de sobres para la licitación, y esa instancia los comuneros de salinas solicitan al gobernador la nulidad de los pedimentos mineros.
El gobierno a través de un comunicado explica su actitud de buena fe y expresa: “En cuanto al concurso de oferentes Nº 1/2018 de JEMSE, el Gobierno de Jujuy, a través del articulado del pliego de condiciones que fuera oportunamente puesto a consideración de los posibles interesados, garantiza y exige el respeto al derecho a la consulta libre de las comunidades y a su participación en todas las etapas del proceso.
Además, el Gobierno Provincial estableció una prórroga de dicho concurso en tanto se concretan las instancias de diálogo entre Gobierno y comunidades. Pero les advierte “evitar la interferencia de sectores, personas o instituciones interesadas en el conflicto y en consecuencia dispuestas a utilizar para propio beneficio la causa de los pueblos y su respeto por la naturaleza”.