Al finalizar el congreso provincial de ADEP, su Secretario General Darío Abán, informó a la prensa que los maestros se adhieren al paro por 48 horas convocado para el miércoles y jueves de esta semana por la CETERA.
Las clases no comenzarán entonces en los niveles primario y secundario, ya que los profesores agremiados en CEDEMS habían anunciado idéntica medida de fuerza, desconociendo la conciliación obligatoria dictada luego de que, ministros del ejecutivo anunciaran de manera unilateral que se habían liquidado los sueldos de febrero con un 10% de aumento mientras aún se negociaba la paritaria.
Abán informó que “a través de nuestros asesores legales vamos a pedir la nulidad de la conciliación obligatoria” y añadió que realizarán “un paro por 48 horas el día 6 y 7, exigiendo las paritarias nacionales, la actualización del Fondo de Incentivo Docente, rechazando la reforma laboral y previsional”.
“Vamos a movilizarnos de acuerdo a los ejes nacionales propuestos por CETERA el miércoles 6 a horas 10.Se ha decidido acompañar al CEDEMS en la carpa que han instalado y vamos a llamar a asambleas zonales para establecer nuestro plan de lucha”, señaló.
Explicó que cuentan con la solidaridad de docentes salteños que llegaron a la provincia “ellos vinieron a manifestar su apoyo, no entienden cómo plantearse una conciliación obligatoria a una medida que tiene alcance nacional, donde el estado provincial n o tiene competencia.” Agregó ante la posibilidad de descuento de los días de huelga que “es un riesgo que siempre hemos asumido”.