En la noche de ayer retomaron las negociaciones de la paritaria docente, que se encontraba en cuarto intermedio, en el ministerio de Educación. No hubo avances ya que desde el gobierno no se realizó un nuevo ofrecimiento.
La reunión finalizó alrededor de la una de la mañana y se retomará hoy jueves a las 11. En la misma se destacó la ausencia del CEDEMS, al que se le prohibió el ingreso.
Los gremios docentes rechazaron el ofrecimiento del 10% y realizaron una contra propuesta del 20% que el gobierno debe analizar y dar su respuesta hoy. Lo propuesto deberá ser sometido a asambleas para que los afiliados decidan y es muy probable que no inicien las clases, ya que el ministro de Trabajo, Jorge Cabana Fusz sostuvo en el primer encuentro que el 10% será un adelanto y se liquidará con el mes de febrero.
A nivel nacional sólo seis provincias cerraron la paritaria docentes en un promedio de 25 por ciento, con el caso excepcional de Santiago del Estero donde alcanzó un 40 por ciento.
En la mesa de la segunda negociación salarial de nuestra provincia se sentaron los funcionarios y los dirigentes de los gremios de ADEP, UDA, AMET y ASDEA, y no permitieron ingresar a la docente Gabriela Giagante como parte de los dos paritarios del Cedems situación que fue registrada por un escribano.
Ante este panorama, es notable que el sector docente es uno de los que más hostiga este gobierno y contradictoriamente es el sector que voto a Cambiemos.
También es importante remarcar el apoyo de la comunidad al sector docente, así como se visibiliza con la carpa docente que lleva dos semanas instalada frente plaza Belgrano, y donde en este tiempo político es la primera vez una reacción firme de los docentes. Más indignación causó la multa a los docentes con un “trabajo comunitario”; situación que se realiza y no como medida sancionatoria.
La docente Mercedes Sosa de la agrupación “Marina Vilte” expresó que “educar en las condiciones en que trabajamos, ya es puro servicio a la comunidad. Escuelas derruidas, traslados hacia el interior riesgosos, contención emocional a los estudiantes, cumplimiento de tareas con meses de retraso en el pago, provisión de material didáctico y compra de bibliografía actualizada erogados de nuestro bolsillo…” sostuvo recordando y valorando la actividad docente y la ausencia del estado para garantizar la educación publica.
Si bien no hubo avance en la negociación, en las escuelas el malestar crece y más aun con el constante disciplinamiento como es la circular 004-G-2019 que plantea un circuito administrativo para los docentes ante inasistencias y la retención de haberes. La docente aclaró que la reglamentación no es más que un control y donde el gobierno de la provincia apunta que el sector docente son unos vagos, que hay ñoquis, argumento que solo estigmatiza a los docentes.
En tanto ADEP presentaron un recurso de revocatoria por el decreto N°8340 emitido por el Gobierno de la provincia que es la reestructuración de la Junta de Clasificación.
Además en una hora se inicia el Congreso Nacional de Ctera que determinará medidas de fuerza ante la situación salarial de docentes