Fue el 16 de noviembre de 2020 el día que trabajadores de Mina El Aguilar eran notificados por la multinacional Glencore sobre el cierre de la explotación en el lugar por lo que se iban a quedar sin trabajo, frente a ello, el sindicato AOMA comenzó un largo proceso de negociación con la empresa y el gobierno que concluyó en un acuerdo con ambas partes, pero que la gestión Morales a la fecha ya comenzó a incumplir.
Se trata específicamente de su compromiso de mantener el servicio de salud con el mantenimiento del hospital local, cosa que no ocurre, tal como señaló Héctor Laplace, secretario general de AOMA a nivel nacional, quien expuso la falta de ambulancias, medicamentos, que afecta tanto a trabajadores como a sus familias.
Asimismo, el gremialista sostuvo que tampoco “hay garantías para quienes realizan mantenimiento”.
Hay que recordar que durante las negociaciones que concluyeron enero de este año, la empresa se comprometió a mantener el hospital por un plazo de 6 meses, pasado ese periodo, el gobierno iba a empezar a administrar la unidad médica.
Tal es así, que el 5 de mayo pasado, Gerardo Morales y directivos de Mina Aguilar firmaron un convenio de comodato por lo que ambas partes pasaban a administrar el hospital de forma conjunta a partir del 1 de julio.
“A partir de diciembre, el Estado provincial se hará cargo de la administración y el funcionamiento del hospital de Mina El Aguilar en su totalidad”, señala el ministro Bouhid en aquella oportunidad.
Apenas pasado 4 meses de la firma del documento, la gestión Morales ya rompió lo pactado, no sólo con la empresa, sino con el pueblo de El Aguilar.