Bajo el lema Creciendo en democracia, desde el 25 al 30 de septiembre se desarrollarán en Mar del Plata los Juegos Evita, evento que un adolescente jujeño no podrá participar por error humano y que desde el gobierno quisieron enmendar ofreciendo una pelota de consuelo.
Así lo detalló Norma Tastaca, madre del joven jugador de básquet, quien tenía la ilusión de poder competir.
“Mi hijo juega desde muy niño el básquet, le encanta, participó del regional representando la provincia de Jujuy en Salta, en Santiago del Estero, le gusta mucho la competencia, es un apasionado del básquet” relató Norma a Radio Nacional Jujuy este lunes.
La ilusión de participar de la competencia nacional llegó de la mano del Club Atlético San Pedro, que convocó al adolescente como refuerzo del equipo. “Los entrenadores hablan conmigo para solicitar mi autorización y yo accedí. Estos Juegos Evita para él fue como para culminar este año de competencias, fue uno de sus sueños que lamentablemente fue frustrado por personas inoperantes, que juegan con las ilusiones de los niños y adolescentes y lo padeció mi hijo”.
Señalando que en total fueron convocados 900 chicos de la provincia este año, la mamá del adolescente detalló sobre cómo se enteró a último momento sobre la imposibilidad de su hijo de poder viajar y asistir a la competencia.
“Los citaron a las 22 horas (el domingo) y en 3 horas no pudimos solucionar nada, hablé con el profesor (Eduardo) Ortuño, que me conocía a mi porque fui a la Secretaria (de Deportes) para que no se traspapele la ficha de mi hijo, él me dijo a mí 'sí señora, su hijo va a estar en la lista', el Club Atlético San Pedro tiene que presentar la lista de buena fe, el club presentó en mesa de entrada la lista de buena fe con el nombre de mi hijo, pero ellos no lo cargaron a mi hijo”.
Y agregó “la excusa para ellos es que no estaba cargado al sistema y por eso mi hijo no tenía seguro, no tenía pasaje, no estaba en el hotel registrado y ni siquiera para competir”, lamentó.
Frente a este inconveniente y las expectativas de su hijo, Norma quiso tratar de solucionar el problema para que el adolescente pueda viajar, aunque la respuesta no fue la esperada: mientras que Ortuño -quien se desempeña como director de Deportes- le señaló que debía hablar con el secretario de la cartera, Hugo Flores, quien nuevamente la derivó a Ortuño. “Ninguno de los dos supo darme una respuesta, una solución”, manifestó y recordó “mi hijo estaba afuera de la cancha con el equipaje, lo peor fue decirle que no podía viajar”.
Sin embargo, para la madre lo peor fue que “no hubo voluntad” para solucionar la participación de su hijo en la competencia. Apuntando que ella ofreció pagar todos los costos del viaje, el hospedaje, la respuesta fue que podía ir, pero que no iba a jugar. “mi hijo no quiere ir de turista, quiere competir”.
La única solución que se esgrimió fue darle una pelota de básquet de consuelo: “hablamos con la ministra Alejandra Martínez y uno de sus colaboradores de dijo a mi hijo ‘necesitas una pelota, te la damos’, yo lo escuché cuando le ofreció la pelota de consuelo, eso no se hace, no se dice”, sentenció enojada.
Con las ilusiones rotas, la madre sostuvo “estoy conteniendo a mi hijo, para que no decaiga en el deporte, traté de buscar soluciones, pero no hubo respuesta, hay responsables y tienen que hacerse cargo, hubo un papel que se presentó”.