En el día de ayer, las autoridades de la Dirección de Educación Superior (DES) informaron a los rectores y vicerrectores de los distintos IES de la provincia, que finalmente, no se abrirán las carreras de los profesorados que cerraron hace 3 años.
Esto fue confirmado por la docente Mercedes Sosa, de la corriente sindical Marina Vilte, quien comentó que pese a las promesas realizadas por la DES, desde la cual, se les pidió hace alrededor de 2 meses en una actualización del diseño curricular, la apertura de Magisterios será rotativa.
Sosa indicó nos hicieron “recortar asignaturas de las carreras de los profesorados con el chantaje, la extorsión, de que si esto se hacía, se iban a abrir las carrearas que venían suspendidas hace 3 años”. Además, indicó que a las autoridades de los IES se les informó que “por más que hallan actualizado los diseños, no implicaba que se iban abrir las carreras en la región, sino que, iba a ser rotativa la apertura de carreras de magisterio”.
La docente, ejemplificó “la Carrera de Enseñanza Primaria, el año que viene no va a estar en Humahuaca, una carrera histórica, sino que probablemente esté en Libertador”. Es decir, “hicieron trabajar a los docentes durante dos meses aproximadamente en una actualización de diseño, con una promesa que ahora no van a cumplir”.
Por otra parte, la docente destacó que “de una fuente de oferta que ellos crearon, no sabemos de dónde, nos dicen a los IES de la Quebrada, que debemos elegir qué carreras podemos proponer para suplir estas que no se van a abrir”.
Según Sosa desde la DES proponen “que se abra una carrera como Filosofía, cuando esa asignatura se está perdiendo en todo nivel medio por los cambios de modalidad y ya no existe. O sea que sería destinar a los alumnos a que vayan al abismo laboralmente”. Y agregó “nos proponen carreras sin consultar a la comunidad qué es lo que realmente hace falta”.
También destacó que otra de las carreras propuestas es el Profesorado Agro-técnico, y aseguró “en el corredor de la Quebraba hay 2 instituciones educativas con ese perfil nada más, y además, en todo el país, hay un solo profesorado de enseñanza de agronomía, o sea, hay que partir de cero y presentar en 20 días al diseño”, destacando que no es fácil realizar el diseño curricular.
Asimismo, sostuvo que existen “una serie de arbitrariedades y desmanejos, ni siquiera las mismas autoridades del Ministerio ni de la Dirección de Educación Superior tienen claro hacia donde quieren direccionar la educación terciaria”.
Desde su postura como docente afirmó “nosotros lo vemos como un manoseo, un maltrato, y estamos muy cansados porque es trabajo que no se toma en cuenta y se nos ríen”.
Del mismo modo, señaló que los estudiantes también vienen tomando medidas desde el mes de julio ante el cierre de carreras. A lo que agregó, que ayer, en una charla informativa, se tomó la decisión de manifestarse ante el cierre de la división de Inglés en la sede de Humahuaca.
Sosa indicó que sólo son los docentes y los estudiantes son quienes vienen defendiendo la educación superior sino toda la comunidad.