Una muestra de disciplinamiento
“No soy esclavo, ni de Morales, ni de Rivarola ni de nadie he sido esclavo de mis conviciones” dijo Nallar
El abogado
Condenaron al abogado Alberto Nallar a tres años y medio, embargo de 7 millones e inhabilitación para ejercer su profesión tras considerado autor material y responsable de los delitos de “Instigación a cometer delitos, Incitación a la violencia colectiva y Alzamiento o Motín en concurso real”. En hechos cometidos cometidos entre el 17 de junio y el 10 de julio de 2023 en los cortes de las Rutas Nacionales Nº 66 y Nº 9, en el marco de la lcuha contra la Reforma constitucional de Gerardo Morales.
El veredicto fue dictaminado hoy, por el Tribunal integrado por los jueces con función de juicio Dres. Mario Ramón Puig –presidente de trámite-, Luciano Yapura y Dra. Ana Carolina Pérez Rojas. Como juez suplente se desempeñó el Dr. Salvador Gustavo Ortiz; secretaria a cargo de los Dres. Héctor Mario Bernal y Ricardo Almaraz
El juicio se desarrolló en la Sala de Audiencias de la Oficina de Gestión Judicial, desempeñándose como fiscales los Dres. Diego Funes y Walter Rondón, del Ministerio Público de la Acusación, quienes solicitaron la pena de 5 años de prisión para el acusado Alberto Nallar.
La querella en representación del Estado Provincial, estuvo a cargo de los Dres. Sebastián Albesa y Juan Manuel Silva, los que adhirieron al pedido de la Fiscalía.
Por su parte, la defensa técnica del imputado fue ejercida por su persona y también por el Dr. Juan Gabriel Martín y la Dra. Cintia Carolina Abregú, los que requirieron la absolución lisa y llana para el acusado.
Los fundamentos de la sentencia se darán a conocer en el plazo establecido en el Código Procesal Penal de la Provincia, a partir de lo cual las partes podrán solicitar su revisión ante una instancia superior al Tribunal de juicio.
Referentes de comunidades realizaron una permanencia desde la mañana en Tribunales para acompañar la sentencia al abogado que estuvo asistiendo a las comunidades en el contexto de rechazo a la Reforma de la Constitución en julio pasado..
Nallar estuvo acompañando a las comunidades y explicando las consecuencias de la Carta Magna jujeña en los diferentes cortes de ruta que se desarrollaron en las ruta jujeñas, por desición asamblearia de las comunidades que integraron el Tercer Malón de la Paz.
Luego de escuchar la sentencia Nallar agradeció a las personas que esperaban en el patio de tribunales sosteniendo carteles de “Jusiticia por los que luchan”, “Basta de injusticia, estamos con ud Dr Nallar”, “Exigir justicia no es delito”,
El abogado firme expresó: “No soy esclavo de nadie, mientras los presos sigan viviendo en este edificio” señalo al palacio de tribunales. Los presentes expresaron su repudio por considerar injusto condenar a un abogado que defendio a las comunidades y referentes sociales.
“La libertad son las convicciones que yo llevo adentro, no soy esclavo ni de Morales, ni de Rivarola, ni de nadie. He sido esclavo de mis conviciones que son las que pude manifestar estando con ustedes. Agradecido por el cariño y voy a continuar por la libertad del pueblo” expreso el abogado a los presentes.
La sentencia marca un precedente para los abogados y los ciudadanos como disciplinatoria a la protesta social que ha sido criminalizada en la provincia. En el marco de la Reforma, hubo represiones en Purmamarca, Humahuaca y en la Capital jujeña y las justicia contravencional ha notificado a diferentes dirigentes sociales, gremiales, y comunidades indigenas.
Además todos los hechos fueron denunciados por la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación, por la Ministerio de Justicia de Nación y por la ministra de Trabajo de Nación, ademas de infomres de organismos de derechos humanos que dieron cuenta de la violencia institucional en Jujuy.
Hechos de persecución
“Esto es la confirmación de aquello que yo denuncié en diciembre de 2015 de que Morales habia capturado al poder judicial y los presos que tiene el sistema son los que han dictado la sentencia. O sea han venido a cumplir las ordenes” dijo Nallar recordando una de las primeras denuncias a la gestión de Gerardo Morales.
En cuanto al embargo de la justicia, el abogado dijo “no tengo sueldo porque trabajaba como Procurador del municipio de El Carmen desde el 2010 y el dia 12 de julio antes que me detengan me llama el intendente Alejandro Torres y me dice que el gobernador Morales le habia exijido mi renuncia al cargo con la condición para trasnferir los sueldos al municipio y renuncié. Mi dignidad no me permite estar en un espacio donde un dependiente de Morales sea mi jefe”, recordó como un hecho que sucedió antes de su detención en julio.
Un testigo
En cuanto a las pruebas y testigos del juicio, Nallar dijo “el único testigo que presentaron son las palabras del fiscal de Estado (Miguel Rivas)”. “Es el que me denunció luego se constituyó como querellante y finalmente termino siendo el testigo . Imaginense el tenebroso proceso por el que atravese. Lo ejecutaron los esclavos del sistema. Así me manden preso a Usuhahia voy a seguir libre de mi conciencia porque jamás me sometí a Rivarola, ni a Morales. Estoy feliz del pueblo por el cual trabajo”.
El abogado Roberto Alemán que acompaño a Nallar y a su a familia, esperaban que sea sobreseído, “no hay pruebas en su contra, en el expediente se manifiesta que, cuando se presentó en cortes de ruta, los mismos ya se estaban realizando. No hay testigos presenciales y en los videos de fiscalía hay muchas personas y ninguna de ellas fue citada”, comentó.
En cuanto a la apelación, Nallar recordò que “el Tribunal de Casación de la provincia lo creó y designo Morales, el Superior Tribunal de Justicia responde de modo militar a las ordenes de Morales. Acá no espero encontrar nada a beneficio mio” expreso en cuanto a su situación judicial.
“Me juzgan por asesorar jurídicamente y quieren callar no tanto a las personas sino al abogado” expresó ante la sanción de su matrícula profesional, y la justicia notificará al Colegio de Abogados de Jujuy para que inhabilite a Nallar.
Al respecto dijo “lo que no sabe el tribunal es que la profesión no se ejerce con la matrícula sino con el conocimiento, las convicciones. La matricula se puede suplir con la colaboración de otros colegas. Tienen mí matrícula a disposición. Así como en algún momento le puse mi teléfono para que lo investiguen.
En julio, Nallar fue detenido tras del juez en lo Penal Económico y Delitos contra la Administración Pública, Rodolfo Fernández, solicitud de los fiscales Diego Funes y Walter Rondón. El abogado permaneciócon detención domiciliaria en su casa ubicada en la ciudad de El Carmen.