A la polémica por el avance del poder ejecutivo sobre el legislativo y judicial iniciado por el gobierno de Gerardo Morales, situación que fue denunciada por procuradores y fiscales de la nación ante 2 pedidos de juicio político -que luego se cayeron-, hoy se suma otra polémica ante las declaraciones de la titular del Supremo Tribunal de Justicia (STJ) de la provincia, Clara Lange de Falcone, quien expresó “no vamos a permitir que Milagro Sala quede libre”.
La jueza, que además preside la Asociación Justicia Jujuy, consultada por un medio sobre la detención de la dirigente social Milagro Sala enfatizó “no vamos a permitir que Milagro Sala quede libre. La sociedad no lo va a permitir porque todos sabemos lo que hemos vivido”.
La polémica surge, porque como funcionaria judicial, Lange tiene que tener en cuenta si las pruebas presentadas ante la justicia indican algún delito, y no basarse en un clamor popular.
Además, la titular del STJ comparó el accionar de la justicia provincial con otros casos de transcendencia nacional. “Creo que fuimos la única provincia que ha juzgado con un proceso sano y justo el caso que conocen. Hemos hecho juicio y ha habido sentencias”, dijo y explicó que las sentencias no están firme “por los recursos que interponen” a lo que agregó “en Buenos Aires, en cambio, hay prisiones preventivas sin elevaciones a juicio, salvo las causas de ahora de Obra Pública y Dólar Futuro”.
Respecto a las expresiones referidas a la prisión de Milagro Sala, quien ya cumple 4 años, dijo “no estoy hablando como presidente del Poder Judicial sino como presidente de la Asociación Justicia Jujuy, una ciudadana común que ha vivido los gobiernos paralelos”.
A pesar de la defensa del sistema judicial por parte de Lange, hay que destacar que apenas asumió Morales, envió a la Legislatura un pliego para aprobar la ampliación de 5 a 9 miembros del TSJ, donde 2 diputados de la UCR que votaron a favor de esta ampliación, pasaron a formar parte del tribunal.
Fuente: Todo Jujuy