Tal como lo habían previsto, integrantes de la familia Trejo, las desalojadas en La Quiaca Vieja, hoy llegaron a la capital jujeña para reclamar por la restitución de las tierras que ocuparon por más de 100 años, lugar donde señalaron que las sacaron “como perros” por lo que tienen que vivir al costado de la ruta Nº9 a la intemperie.
La orden de desalojo llegó luego de la denuncia de una mujer de apellido Burgos, quien dice ser la dueña, sin embargo, Trinidad Trejo manifestó tener los papeles de la posesión del lugar “está inscripto en el INAI -Instituto Nacional de Asuntos Indígenas- en el libro de Pueblos Indígenas”, detalló comunera, apuntando que pertenecen a la comunidad indígena coya de La Quiaca Vieja.
comunera desalojada en La Quiaca Vieja
“Nosotros estamos ahí desde hace años, como nuestros ancestros”, explicó Trinidad y recordó que esas mismas tierras fueron ocupadas por su bisabuelo Domingo Cruz “después quedó mi abuelo Silvio Cruz, después mi papá y mi mamá que tiene 93 años y ahora quedamos nosotros”, dando cuenta que las familias están allí hace más de 100 años.
Con dolor, Trinidad manifestó “ahora nos desalojan, nos sacan, llevan la fuerza que nos tiraron como perros, nos sacaron a la ruta, nos rompieron las cosas”.
El despojo de las 5 familias se produjo luego de una denuncia de una mujer que dice ser heredera de las tierras, “esa señora que apareció dice que es la dueña, pero si ella sería la dueña no sé qué ha hecho tantos años que nosotros hemos vivido ahí, donde teníamos nuestras casas hechas con el sudor de nuestra frente, con nuestro sacrificio, nosotros no pedimos nada a nadie”, cuestionó la comunera desalojada.
La situación que viven las familias desalojadas se agrava ante la amenaza de funcionarios de quitarle la tenencia de los niños y niñas que están allí, al costado de la ruta “esa casa era nuestra, donde nosotros nos criamos, donde crie a mis hijos y hoy estamos en la calle, ellos dicen que son los dueños, pero para mí los dueños son los que viven, no los que vienen de afuera”, consideró Trinidad.
En la misma dirección, sostuvo “nos pasaron la maquina por la casa y nos tiran a la ruta con los niños, que no están yendo a la escuela, no tenemos casa donde ir, la única que teníamos para vivir era ahí, dicen que los chicos no pueden estar ahí, eso nos dijeron”.
Otra de las mujeres afectadas indicó “queremos justicia, queremos volver a nuestras tierras porque no tenemos otra casa donde ir, por eso estamos tirados en la ruta”.
Por su parte, Marcial Trejo puso en duda las verdaderas intenciones del desalojo “ninguno de los Burgos los conozco, no tienen nada, ese es un negocio con el gobierno para la zona franca”, concluyó.