JUJUY

Uno más para el club de amigos de Gerardo

“Nosotros no somos xenófobos. Eso nos diferencia", le respondieron a Morales desde el gobierno de Chubut

Morales había puesto en duda las estadísticas de las tres provincias que no registran casos de coronavirus. Ofendidos, funcionarios de Formosa y Chubut contestaton a sus declaraciones.

Gerardo Morales y el Ministro Grazzini de Chubut
Gerardo Morales y el Ministro Grazzini de Chubut

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, advirtió ayer que en la Argentina hay submediciones de los casos de coronavirus y dudó de cómo tres provincias: Catarmarca, Chubut y Formosa no tuvieron ningún paciente desde la expansión de la pandemia.

Morales manifestó que en la Argentina no hay estadísticas reales del número de personas afectadas por COVID 19. “El día 13 no va a estar todo bien, ni aún en provincias que tienen cero casos, que no sé cómo les da cero casos”, dijo.

De ese modo el gobernador jujeño puso en duda la situación de las tres provincias que hasta el momento no han registrado pacientes con coronavirus Chubut, Catamarca y Formosa. “Tenemos submediciones, subregistros, porque no tenemos la capacidad de hacer el testeo universal. El consejo de la OMS (Organización Mundial de la Salud) es testear, testear y testear”, indicó.

Ante esas declaraciones, el ministro de Gobierno de Formosa, Jorge Rodríguez expresó su malestar y subrayó: "Cuestionan lo que hacemos, realmente molesta. Nos molesta porque para quienes somos creyentes, como es mi caso, agradecemos no tener casos de coronavirus, pero sabemos que vamos a tener casos de coronavirus y para ello tenemos un sistema sanitario preparado", remarcó.

“Es doloroso escuchar los dichos del gobernador de Jujuy diciendo que desconfía de nuestros datos” afirmó el Ministro de Salud de Chubut, Fabián Puratich. “Le pediría que venga a ver el trabajo local desde el gobierno a los trabajadores de seguridad, salud y la comunidad toda” expresó el funcionario.

Por su parte el Ministro de Gobierno de esa provincia, José Grazzini reforzó el planteo, muy molesto: “Los dichos del gobernador de Jujuy no sólo afectan al equipo de gobierno sino que le falta el respeto a los chubutenses. Más del 95% acataron las medidas y está certificado con datos nacionales que marcan la poca movilidad que tuvo nuestra gente en este tiempo. Le falta el respeto a la población y a los equipos médicos.”

“Los medios nacionales lo reflejan, Chubut fue la provincia con menor movimiento y tránsito de las personas en cuarentena. Esto debería ser considerado por el gobernador de Jujuy antes de hablar”, agregó el funcionario.

“También falta el respeto a los equipos médicos y la ciudadanía en general, las pruebas están en el hecho de que más de 30 casos fueron descartados y los estudios se hicieron en el Malbrán. Y descartamos 1800 personas que fueron llegando de viaje y estuvieron haciendo cuarentena, y ninguno dio positivo”, insistió.

Finalmente Grazzini  no dudó en calificar en duros términos al gobernador de Jujuy. “Nosotros no somos xenófobos. Eso nos diferencia. Somos responsables de nuestro pueblo y nos encargamos de trabajar por nuestro pueblo. No miramos lo que hacen en Jujuy, Nosotros no expulsamos gente de nuestra provincia.”

 

Fuentes: cincociudades.com , eqsnotas.con, Página 12



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.