A poco de cumplirse una semana del fallecimiento de Silvia Armella, vicedirectora de la Escuela Normal, colegas de la institución convocaron para hoy una marcha de velas en conmemoración de la docente, pero también para hacer visible las situaciones de maltrato y la sobre carga de tareas que deben cumplir por orden del Ministerio de Educación.
“Nuestras vidas valen más que el trabajo”, es la consigna que alzarán en las puertas de la institución donde Silvia Armella trabajaba y lugar donde se descompensó y la llevó a la muerte. La convocatoria es a las 19 y pidieron acompañar la movilización con velas.
Sin embargo, San Salvador de Jujuy no será el único punto donde docentes se sumen al reclamo, en San Pedro y Libertador General San Martín, educadores autoconvocados también concretarán movilizaciones con velas: la Plaza Belgrano y Plaza Central son los puntos de encuentro correspondientes.
Son varios los puntos que docentes demandarán a las autoridades de la cartera educativa, entre ellos, que se deje de presionar con trámites burocráticos que sobrecargan de tareas adicionales, que se concluya con las maniobras de maltrato (denuncia que proliferan en todas las dependencias provinciales), además que docentes sean escuchados, esto, en consecuencia de las diversas resoluciones ministeriales que son imposibles de aplicar en las escuelas.
La triste noticia del fallecimiento de la docente generó el malestar de sus colegas, quienes advirtieron que su muerte es un punto de inflexión: Silvia Armella se descompensó y sufrió un ACV tras haber participado de una reunión de padres, donde fue víctima de ataques y cuestionamientos que excedían su labor. La vicedirectora tuvo que ser atendida por el SAME dentro de la institución, desde donde fue traslada de urgencia a un hospital, donde a las horas fallece.
La conmoción generó la solidaridad de sindicatos docentes tanto de Jujuy como de otras provincias, desde donde se puso en foco las condiciones laborales en que deben desempeñar sus funciones en la provincia. “La muerte de nuestra compañera no es un drama aislado. Es el síntoma de una enfermedad que carcome la educación pública: la normalización del desgaste docente como si fuera un sacrificio obligatorio”, resumieron en la carta abierta que publicaron docentes de la Escuela Normal y compañeros y compañeras de Silvia Armella.