La aprobación de la reforma parcial de la Constitución jujeña hizo que las comunidades indígenas de la provincia se mantengan en estado constante de alerta ante la creación de leyes o modificaciones de las mismas que afectan sus territorios, por lo que este domingo se convocaron en una asamblea para discutir sobre la reciente aprobada Ley Bases y el intento de Sadir de establecer una emergencia provincial.
La asamblea provincial de comunidades indígenas se desarrollará este domingo desde las 9 en Purmamarca, donde se desarrolló la permanencia pacífica durante meses tras los cambios en la Carta Magna jujeña.
El inicio de la misma será una hora después y tendrá entre los temas a discutir será la Ley Bases y el Pacto de Mayo. Asimismo, en lo que respecta a iniciativas del gobierno provincial, los puntos a tratar son la Ley de Emergencia de la provincia -que sigue sin ser tratada en la Legislatura- y el plan hídrico en el cual está involucrada la empresa israelí Mekorot.
Sobre el plan hídrico hay que recordar que cuando se concretó la Mesa del Agua, el Ejecutivo no sólo no cumplió con la consulta previa, libre e informada a las comunidades indígenas que podrán ser afectadas por este proyecto, sino que además tampoco las invitó a la reunión desarrollada el pasado 21 de mayo para que conociera pormenores del plan hídrico. Tampoco llamó a organizaciones sociales, intendentes, legisladores y conocedores del tema agua. El encuentro a puertas cerradas con un grupo exclusivo de ingenieros fue interrumpido por comuneros y comuneras que manifestaron este atropello. La respuesta de las autoridades gubernamentales fue suspender la reunión.
Desde aquel entonces, las sospechas comenzaron a girar en torno sobre qué consecuencias podría llegar a traer el desarrollo de este plan hídrico, teniendo en cuenta la mala reputación de la consultora Mekorot en el conflicto territorial en la franja de Gaza, donde la empresa israelí distribuye el elemento vital al pueblo palestino. La política de “apartheid del agua” que desarrolla Mekorot en la región le valió una denuncia en la ONU.
Sin conocer las implicancias de este acuerdo, el bloque del FIT Unidad presentó un pedido de informe en la Legislatura para que el gobierno de Carlos Sadir de las explicaciones sobre el asunto. Hasta el momento no se sabe los puntos del convenio, que también incluye al CFI -Consejo Federal de Inversiones-.
El litio y el agua son los temas que desvelan a las comunidades indígenas y que por ello, buscan mantener una postura de unidad frente al avance de explotaciones mineras, en especial en la puna, el último caso conocido es la aprobación de Rinconadillas, que permitió el desembarco de la petrolera Tecpetrol en la zona de Salinas Grandes.