El anuncio del ministro Sadir sobre la imposibilidad de hacer frente al pago del bono de 60 mil pesos ya obtuvo sus respuestas por parte de sindicatos, el SEOM estuvo concretando ayer una radio abierta, en la cual también se solicitó la reapertura de paritarias y este viernes, docentes volverán a protagonizar una marcha de antorchas.
Desde el inicio, la movilización tuvo como principal reclamo salarios dignos, que los mismos puedan cubrir los gastos de la canasta familiar y así no estar debajo de la línea de pobreza. Sin embargo, en el medio del tratamiento de la reforma parcial de la Constitución, la marcha de antorchas sumó entre sus demandas que se diera marcha atrás con los cambios en la Carta Magna provincial, a señalar que la misma no reconocía el derecho a la protesta. Así, la manifestación acaparó no sólo a docentes, sino también a otros sindicatos, organizaciones sociales, políticas y también confluyeron las comunidades indígenas.
De esta manera, este 1º de septiembre, la marcha de las antorchas convocada para las 19 tiene diversas exigencias: el pago del bono de 60 mil pesos que decretó el gobierno nacional para paliar la devaluación y la inflación, el rechazo al nombramiento de convencionales constituyentes que apoyaron la reforma (in)constitucional en el Ministerio de Educación y, por último, manifestar su apoyo al Tercer Malón de la Paz, que cumple un mes de permanencia frente a Tribunales en la ciudad porteña a la espera que la Corte Suprema de Justicia trate el pedido de inconstitucionalidad de la reforma, presentado desde hace meses.
El punto de la concentración será la sede del CEDEMS, ubicada en calle Balcarce 162. Sin embargo, no será la única manifestación de este viernes: APUAP estará realizando actividades de difusión sobre la peatonal Belgrano desde las 9.30, esto, en el marco de la jornada provincial de lucha planteada para esta jornada que incluye la asistencia y retiro de los lugares de trabajo de profesionales de la administración pública.