Hoy fue una jornada caliente en la legislatura y no sólo por el calor reinante en San Salvador de Jujuy. Por un lado se presentó Nora Milone, la presidenta del Tribunal de Cuentas ante la comisión investigadora que lleva adelante el Juicio Político en su contra para dar su testimonio a la vez que denunció irregularidades en el proceso.
Pero además se supo que hay un nuevo juicio político ingresado en la Legislatura, ahora contra Sergio Jenefes, vocal del Superior Tribunal de Justicia, designado en 2008, durante la gestión del ex gobernador Walter Barrionuevo. Se trata del Expediente 3-JP-19 ingresado en la legislatura el 2 de Octubre de este año por el ciudadano Singh, Roberto Dimer. Aunque fuentes legislativas, atentas a los procesos de enjuiciamiento que allí avanzan permitiendo al ejecutivo hegemonizar la justicia, señalaron la mano del oficialismo detrás de la presentación
El vocal es hermano del ex senador Guillermo Jenefes, y uno de los integrantes de ese Superior Tribunal que no fue designado por Gerardo Morales, quien apenas asumió en 2015 amplió el número de integrantes de ese cuerpo de cinco a nueve miembros, designando cuatro entre conocidos simpatizantes y diputados que votaron la ley de su propio nombramiento.
El nobramiento de Jenefes en su momento también fue cuestionado, en este caso por organismos de Derechos Humanos, que objetaron su desempeño como funcionario del gobierno provincial durante la Dictadura Militar.
De tomar estado parlamentario ese proyecto de Juicio Político, y avanzar en el proceso, le permitiría a Gerardo Morales de llegar a reemplazarlo ampliar aún más su control sobre la justicia jujeña y órganos de control.
Ese avance se viene concretando a través de los Juicios Políticos en marcha contra el Fiscal General Alejandro Ficoseco e integrantes del Tribunal de Cuentas que no fueron nombrados por el y se aprestan a iniciar la auditoría sobre programas que implementó Morales como “Jujuy Asiste y Reactiva” que tuvieron discrecionalidad en gastos a través de contrataciones directas.