En un acto electoral en la ciudad de Palpalá, el vicegobernador, Carlos Haquim, se despegó de las políticas económicas del gobierno de Cambiemos, y destacó que su partido, Primero Jujuy, nunca acordó con el gobierno nacional de Cambiemos.
El último viernes, Carlos Haquim acompañó al candidato Alberto Ortiz, en lo que fue su acto de lanzamiento a la intendencia, y brindó un discurso donde se destacó “no tenemos nada que ver, sobre todo los peronistas, con la crisis del gobierno nacional, porque nunca este espacio peronista de Primero Jujuy, fue parte de Cambiemos. Nosotros formamos parte de Cambia Jujuy, espacio político provincial, pero nunca formamos parte, en el orden nacional, de Cambiemos, sí nuestro gobernador, y por eso lo respetamos y lo acompañamos en la gestión, porque debemos ser responsables de no afectar la relación de la provincia con la nación”.
Otro de los puntos que tocó, y sobre lo que intentó despegarse con el oficialismo nacional, es sobre cómo piensan la política. El vicegobernador expresó “tenemos un pensamiento totalmente distinto con la nación, ellos piensan que las cosas se arreglan de arriba para abajo y nosotros, como peronistas, estamos convencidos que las cosas se arreglan de abajo para arriba, desde el pueblo, desde la gente”.
También adelantó en esa oportunidad, que se reuniría con Roberto Lavagna, y que su espacio apoya su candidatura a la presidencia.
Al término de su discurso, destacó que “no tenemos que cargar los peronistas de Jujuy con la crisis del gobierno nacional, no somos responsables y no tenemos las herramientas para cambiar la inflación, la tasa de interés, la desocupación o las cosas que se generan en Buenos Aires, y hemos optado este espacio peronista por Lavagna, porque tiene exactamente un pensamiento igual que tuvimos los jujeños en 2015”.