La situación del hospital de referencia de la zona del ramal, Oscar Orias, mantiene el conflicto con los médicos de guardia que dispusieron el pasado 22 de agosto dejar de realizar guardias extras ante la falta de pago del servicio prestado desde hace 3 meses. A esta situación, se suma la intimación que realizó el Ministerio de Salud en las últimas horas.
Según indicó uno de los médicos afectados por la falta del pago, la cartera de salud, a través de un memorándum “el organismo exige a los profesionales para que concurran a realizar las guardias pese a que todavía no se regularizó el pago de las mismas”. De esta manera, se obliga a los profesionales a hacer guardias.
El profesional subrayó que los médico de esa área realizarán un descargo en el cual se van a negar a cumplir con lo establecido el en documento del Ministerio, al cual consideró “como un total atropello a nuestra elección, porque encima que no nos pagan, nos quieren obligar hacer guardias”.
En la misma línea explicó “seguimos sin cobrar las guardias, los únicos que cobraron son los médicos que hacen contra factura y no cobraron en total la guardia. Los médicos que somos de planta o contratados no se ha cobrado nada, seguimos en las mismas condiciones”.
También sostuvo que las otras áreas que ya habían denunciado la falta de las herramientas necesarias para desarrollar las actividades con normalidad, como el lavadero, el área de esterilización, siguen de la misma manera.
Otro de los puntos que aclaró, es “se siguen trayendo médicos para cubrir baches”. Y aclaró “renunció la Jefa de Residentes, la Dra. Guerrero, por aprietes”.
Profesionales de la salud se solidarizaron con los médicos y médicas del Hospital Orias
En una solicitada publicada en distintos medios de comunicación gráficos, profesionales de la salud, “que fuimos o somos parte del Hospital Dr. Oscar Orias” manifestaron su “malestar y preocupación por la situación que atraviesan los profesionales que trabajan allí”.
El comunicado, destaca el prestigio que supo tener el nosocomio en el país por su Servicio de residencia de Medicina General, y su importancia como hospital de referencia en la zona en la que se ubica.
“Nos solidarizamos con nuestros compañeros que trabajan en el Hospital y Puestos de salud”, plantea el documento, en el cual también exigen “que el gobernador arbitre con URGENCIA las medidas necesarias” para que el hospital “supere la situación crítica” en la cual se encuentra.
Finalizando el comunicado, se aclara que “primero está la gente” y que eso no sea sólo un slogan.