El ofrecimiento salarial a gremios docentes fue del 30% a pagar en tres tramos 15% en febrero, 10% en marzo y 5% en abril, una ayuda escolar de $15.000 por alumno a empleados de la administración pública, que está previsto que se pague esta semana. Descartaron además que se vaya a ofrecer alguna otra suma fija. El 30% está muy lejos al pedido de los gremios.
En la mañana de ayer mantuvo la primera reunión con el gremio de ADEP y por la tarde con el CEDEMS, los gremios consideraron al 30% lejano a lo que representa la canasta básica. Además, un salario que viene congelado desde noviembre.
El ofrecimiento a los gremios docentes se replicará en la negociación con el resto de los gremios. “Es una pauta que vamos a tratar de llevarla para todos los sectores”, señaló el Salvador Meyer, contador general de la provincia. El ministro de Hacienda se encuentra en Buenos aires realizando gestiones y se reuniría quizás el jueves con gremios docentes.
La secretaria general de ADEP, Silvia Vélez tras el encuentro expresó: “entendemos que la situación económica hoy amerita a que se revise esa oferta salarial porque es pertinente un 30% ahora, no en partes. Nosotros venimos con el planteo del desfasaje que venimos teniendo con la inflación. De todas maneras, pasamos a un cuarto intermedio para el día miércoles”.
La dirigencia del CEDEMS realizó varios planteos
Por su parte, la titular del CEDEMS, Mercedes Sosa apuntó “no hay aumento”, resumiendo que el 15% que se aplicaría en marzo en realidad lo único que hace es compensar la quita del FONID que aplicó el Ejecutivo nacional.
El piso salarial que obtuvieron en junio de 2023, luego del paro por tiempo indeterminado alcanzó los 250 mil pesos, si a eso, se le resta el fondo compensador del FONID, el piso baja a 221 mil pesos y es sobre esta suma que el gobierno jujeño aplica el 15% de incremento, por lo que el sindicato manifestó su descontento, al señalar la caída del poder adquisitivo que vienen sufriendo desde hace meses y que se agrava con la inflación.
Frente a este reclamo y otros (la eliminación de los pasajes a docentes rurales, capacitaciones, comedores escolares, reconocimiento de la paritaria del año pasado de preceptores y las condiciones laborales de auxiliares docentes), las autoridades se comprometieron a realizar una mesa técnica al regreso del ministro de Hacienda.
En la primera reunión paritaria con los gremios docentes para determinar el salario 2024 participó el ministro de Gobierno, Normando Álvarez García, quien consideró “estamos en un marco de incertidumbre total, a nivel nacional, a nivel provincial. Desde Nación se dispusieron una serie de medidas que afectan directamente al sector docente, como la quita de los adicionales, de financiamiento de otros. Además, no se fijó determinados parámetros importantes para cualquier negociación, como es el valor del Salario Mínimo vital y Móvil, el valor del Salario Mínimo Docente Nacional, que eso usamos de referente para la negociación”, explicó el funcionario sobre la situación de la economía.
El ministro, destacó que no habrá ningún adicional de suma fija, pero lo que si se abonará es “la ayuda escolar de $15.000 todo el sector público provincial” para ayudar en el inicio de clases. Estiman que será un monto que los van a acercar a todos los sectores.
Actualmente, el piso salarial está en $250.000, pero “siempre tomamos como referencia lo que establece la Nación en sus acuerdos paritarios con los órganos, con los gremios, con representatividad nacional”.
El encuentro se realizo en el ministerio de Educación, en el acceso sur, estuvieron docentes acompañando a la dirigencia sindical en las paritarias, y hubo un operativo policial en el lugar.