El 1º de agosto comienza un periodo especial en la cultura andina, es el mes donde los pueblos de la región del altiplano agradecen a la Pachamama por todo lo dado, así, las comunidades indígenas Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc ofrendarán a la deidad ancestral en el corte de ruta que mantienen en Purmamarca.
A la fecha ya significativa, este año se le agrega el conflicto que mantienen los pueblos preexistentes con el gobierno provincial por las modificaciones en la Carta Magna jujeña y que plantea el avance sobre territorio comunitario para explotar el litio, industria que pone el peligro el ecosistema por la alta demanda de agua para su extracción.
Así, defendiendo el agua y la vida, las comunidades concretarán un programa con diversas actividades para este martes, siendo la principal la ofrenda a la Pachamama.
El cronograma es el siguiente:
00:00 Concentración en el cruce de las rutas 52 y 79 para recibir el Mes de la Pachamama.
Gran Fogata y Rondeo de Tijtincha.
8:00 Recibimiento de nuestro Tata Inti (El Sol).
9:00 Desayuno par todos los Presentes.
10:00 Izamiento de nuestra la whipala y entonación del Himno de los Pueblos Originarios (5 siglos resistiendo). También tomarán la palabra representantes de las Comunidades de la Cuenca de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc, quienes se manifestarán en relación a la llegada del Tercer Malón de la Paz a la ciudad de Buenos Aires para reclamar por la caída de la reforma (in)constitucional.
11:00 Inicio a la Gran Ceremonia a la Madre Tierra.
14:00 Gran tijtinchada para todas las personas presentes.
15:00 Inicio de diferentes Actividades Culturales.
17:30 Merienda.
18:30 Cierre de la ceremonia.
19:00 Agradecimiento y Planificación para días posteriores respecto al plan de lucha y resistencia iniciado el pasado 17 de junio y que tiene como objetivo la caída de la reforma.