JUJUY

Sin aviso previo

Ola de despidos: impidieron el ingreso de trabajadores en el ENACOM de Jujuy

Efectivos de Policía Federal se apostaron en las puertas de la sede del Ente Nacional de Comunicaciones. Hoy trabajadores de los CDR y Agricultura Familiar marcharon por las calles de la capital

Ola de despidos: impidieron el ingreso de trabajadores en el ENACOM de Jujuy

 

El gobierno de Javier Milei sigue avanzando en la ola de despidos en todas las dependencias, mientras que ya se concretaron miles de cesantías en ANSES la semana pasada, afectando a 12 empleados y empleadas en Jujuy, esta mañana hubo un correlato parecido con trabajadores del ENACOM se vieron impedidos de ingresar a sus puestos laborales.

Días atrás, trabajadores de la UDAI 2 de la capital jujeña se vieron impedidos de realizar sus tareas cotidianas al bloquearse sus contraseñas de acceso a las computadoras. La maniobra se realizó antes de la notificación oficial de los telegramas de despido correspondientes. Misma estrategia fue implementada durante esta mañana en la sede del Ente Nacional de Comunicaciones, ubicada sobre calle San Martín.

Sin haber recibido ninguna comunicación oficial, este miércoles, trabajadores se presentaron en el lugar, aunque no pudieron ingresar a las oficinas, efectivos de la Policía Federal les negó el ingreso.

Quienes inauguraron esta modalidad de “despido virtual” fueron trabajadores de los Centros de Referencia -CDR- que dependían del Ministerio de Desarrollo Social, hoy extinto, quedando bajo la órbita de Capital Humano. Fue el vocero presidencial, Manuel Adorni quien señalaba en conferencia de prensa el cierre de todas las oficinas, semanas atrás.

Siendo el plazo el 31 de marzo, trabajadores de los CDR de Jujuy hoy coparon las calles con una movilización, junto a despedidos de Agricultura Familiar Campesina Indígena.

“Le decimos no al achicamiento del Estado, se están eliminado políticas públicas”, manifestó una de las 36 personas despedidas del INAFCI.

La movilización tuvo como objetivo visibilizar la problemática de los despidos que lleva a cabo el Ejecutivo nacional y estuvo acompañada por la Integremial y la Multisectorial contra la reforma. También estuvieron dirigentes de la izquierda, como el diputado nacional, Alejandro Vilca y la legisladora provincial, Natalia Morales, quien apuntó “estamos acá para ponernos a disposición de estos trabajadores y defender los puestos de trabajo”, detallando que la manifestación se enmarca en una jornada de lucha nacional que convocó ATE.

Poniendo en duda el discurso del presidente, Morales recordó “a la casta política no le está tocando un pelo” y apuntó a las designaciones que hicieron legisladores de La Libertad Avanza dentro del Congreso. El caso más resonante fue el de la senadora jujeña, Vilma Bedia.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.