Una denuncia falsa con el único fin de desalojar a familias que construyeron sus viviendas en los terrenos del ferrocarril y que hoy, ante la inminente inauguración del tren solar turístico, el gobierno apura para que firmen un convenio y hostigando a quienes se mantienen firmes de no dejar sus casas del barrio Estación en Tilcara, donde comenzaran este lunes una resistencia con una olla popular.
Hace unas dos semanas atrás, funcionarios se acercaron al lugar para ofrecer una salida a los lugareños: si se retiran de sus casas voluntariamente, se le otorga a cada familia un módulo habitacional. Algunas aceptaron, no por la buena propuesta, sino por el hostigamiento que sufren y por la amenaza de la causa penal por usurpación, denuncia que hizo en enero de 2022 el coordinador de Unidad de Trenes de Jujuy, Emiliano Rodríguez.
Por el contrario, otras familias rechazaron este módulo habitacional, primero, porque no cumple con sus necesidades: con una superficie de apenas 15 m², la vivienda solo cuenta con un baño y una cocina-comedor, es decir, sin dormitorio. Se suma que tampoco estos módulos cuentan con electricidad ni están conectadas a la red de agua. Asimismo, las familias pudieron acreditar que sí tenían permiso del municipio para edificar en el lugar y de Ferrocarriles Argentinos (algunos damnificados eran trabajadores despedidos con el cierre del ramal), por lo que la causa por usurpación no corresponde. A pesar de ello, el juez de Control, Salvador Gustavo Ortiz determinó hasta el jueves 30 como plazo para que se retiren del lugar, de no hacerlo, ese mismo día las familias serán desalojadas de forma compulsiva.
Paradójico lo que ocurre con el intendente de Tilcara, Ricardo Romero, que siendo dueño de una parrilla ubicada en el mismo lugar que las familias que serán desalojadas, no recibió ninguna notificación para que libere el espacio.
Sin juicio y sin respuestas de la justicia a su favor (que desconoce los papeles de compra de los terrenos y los planos de construcción aprobados por el municipio), las familias afectadas buscan visibilizar el conflicto con la olla popular convocada para este lunes.