Distintas organizaciones sociales marcharán hoy hacia la Plaza Belgrano en recordatorio de la masacre de Avellaneda, donde la represión policial causó la muerte de los militantes Maximiliano Kosteki y Darío Santillán.
Se espera que la movilización comience alrededor de las 17 horas. La convocatoria fue realizada por el FOL Jujuy (Frente de Organizaciones en Lucha), el PTS (Partido de los Trabajadores Socialista) y el MRP (Movimiento Resistencia Popular).
Bajo distintas consignas, entre ellas “castigo a los responsables políticos y materiales de su asesinato”, la movilización recordará a los militantes Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, quienes fueron asesinados por la policía en la estación de trenes de la localidad bonaerense de Avellaneda.
El hecho ocurrió el 26 de junio de 2002, cuando el MTD Aníbal Verón (Movimiento de Trabajadores Desocupados), intentó cortar el puente Pueyrredón. Las fuerzas de seguridad presentes (Policía de la provincia, la Policía Federal, Gendarmería y Prefectura Naval) impidieron el corte ejerciendo una represión que dejó como saldo, además de las muertes de los militantes piqueteros, otras 33 personas heridas.
Las imágenes publicadas por distintos medios de comunicación, fueron las pruebas que se utilizaron en la Justicia para determinar los responsables directos de la muerte de Kosteki y Santillán: el ex comisario Alfredo Fanchiotti y el ex cabo Alejandro Acosta. Ambos dispararon con balas de plomo durante la represión.