JUJUY

Funciona dentro del ahora CEPAM, ex sede central de la organización

Otra apropiación de Morales a la Tupac Amaru, esta vez la radio

Ayer se dio inicio a la programación de Radio Provincia, emisora que sale por el 107.9 MHZ, sin embargo, dicha frecuencia fue otorgada por resolución del AFSCA a la organización barrial y está a nombre de su colegio

Fotomontaje Jujuy Dice
Fotomontaje Jujuy Dice

 

Otra vez el carente de ideas y logros, Morales no hizo más que apropiarse de otro proyecto de la Tupac Amaru: después de 6 años reflotó la radio Pachamama que pertenecía a la organización barrial y que ahora lleva el nombre de Radio Provincia.

En 2013, la organización liderada por Milagro Sala inauguraba en su sede central radio Pachamama, con la frecuencia 107.9 MHZ y que fuera otorgada por resolución del AFSCA bajo la titularidad del colegio de la organización. Por aquel entonces, la emisora pretendía convertirse un medio de comunicación alternativo, donde la agenda periodística también incluía la temática de los barrios.

En todos los casos, con la llegada de Gerardo Morales al Ejecutivo, tanto la sede (ahora CEPAM) como la radio fueron apropiadas por su gestión y peor aún, el gobierno del Frente Cambia Jujuy también plantea quedarse con el canal que construyó la Tupac Amaru.

Antes y después

Antes y después

 

Crónica de una ocupación anunciada

No es nuevo que el líder radical se hizo de varias obras de la organización. Tras el encarcelamiento de Milagro Sala, como gobierno, Morales arremetió contra las diversas cooperativas que manejaba la Tupac Amaru, como así también con instalaciones: piletas, parques, centros culturales, por nombrar algunos.

Sin embargo, la falta de logros propios como gobernador -pese a la gran cantidad de deuda que tomó y que no se vio reflejado en la sociedad- hizo que Morales posara su mirada sobre aquellas obras que había realizado la organización barrial y que habían quedado en absoluto desamparo.

En el caso de radio Pachamama, en agosto de este año el mandatario provincial la renombraba como Radio Provincia, además de llevar el nombre del radical fallecido Miguel Giubergia.

Más de un mes después, desde el sitio gubernamental Prensa Jujuy señalaba desde este lunes -ayer- comenzaba a trasmitir “la primer radio pública de Jujuy” y detallando la programación completa.

Como no podía ser de otra manera, las primeras visitas fueron la del propio Gerardo Morales y el ministro de Salud Gustavo Bouhid, a quien se señala como el mentor de poner en marcha la radio.

Morales además de celebrar la puesta al aire de la transmisora aprovechó para señalar cual será el contenido de la radio “es fundamental que se conozca los actos y acciones de gobierno como los inicios de obras e inauguración de escuelas y todas las inversiones en materia educativa, de salud y seguridad”.

Es decir, una radio oficialista.

Que un gobierno pueda hacer usufructo de obras que no hizo de forma tan evidente parece sólo es posible en Jujuy.

Hay que recordar que la asociación civil Tupac Amaru está intervenida desde junio de 2017. Antes de esa intervención Morales dictó un decreto que ordenaba la suspensión de su personería jurídica, facultad que carece el poder Ejecutivo y que depende de una orden judicial.

Con dicho decreto, Morales hizo posible el avance en otras acciones ilegales. De hecho, ese decreto fue recurrido por inconstitucionalidad.

Hasta la fecha ese expediente se encuentra descansando en un cajón del Superior Tribunal de Justicia, sin resolución.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.