JUJUY

Ya fue concedido por apoderados nacionales

Otra disputa en la interna del PJ, la lista de Leila Chaher tendrá la exclusividad del nombre “Primero la Patria”

Es el mismo que utilizará en las elecciones del 17 de noviembre la lista que encabeza Cristina Fernández. El pedido lo hizo la diputada ante el uso que también planteó su competidora Carolina Moisés.

Otra disputa en la interna del PJ, la lista de Leila Chaher tendrá la exclusividad del nombre “Primero la Patria”

 

Cumplida la presentación de listas para la interna del PJ en Jujuy, dos frentes que competirán utilizaron el mismo nombre “Primero la Patria”, que es la identificación del espacio que lidera Cristina Fernández a nivel nacional y que a pedido de Leila Chaher tendrá la exclusividad de llevar en las elecciones del 17 de noviembre.

El  sábado venció el plazo para la presentación de listas y candidaturas, se conoció que los espacios que lideran Leila Chaher y Carolina Moisés utilizaron la misma denominación que lleva la ex presidenta para competir por la conducción del partido a nivel nacional. Ante esa situación, Chaher pidió tener la exclusividad del nombre en Jujuy, es decir, la única boleta que se identifique con quien fuera dos veces mandataria.

Hecha la presentación, las apoderadas de la lista a nivel nacional, Anabel Fernández Sagasti, Teresa García y su par Gustavo Arrieta atendieron la solicitud de Chaher, siendo su lista la única que podrá llevar la denominación “Primero la Patria” en Jujuy.

El argumento expuesto para el uso exclusivo del nombre de la lista se debe a “poder llevar una propuesta clara a los afiliados del Partido Justicialista de Jujuy resulta prioritario esclarecer que la lista alineada con la candidatura nacional de Cristina Fernández de Kirchner en el distrito es la que presenta como candidata a la compañera Leila Chaher”, según detalla la resolución firmada por las apoderadas y el apoderado a nivel nacional.

De hecho, a diferencia de Moisés, la diputada nacional y referente de La Cámpora en Jujuy fue la única que expresó públicamente su apoyo a la candidatura de CFK en la interna del PJ nacional.

El beneplácito concedido a Chaher de llevar la denominación “Primero la Patria”, también puede entenderse por su alineamiento a la petición hecha desde Buenos Aires de llevar una lista de unidad. Tanto la diputada como la senadora reconocieron que hubo negociaciones hasta último momento con la dirigencia nacional. Moisés, horas antes de vencerse el plazo para la presentación de listas, candidaturas y avales instó a Chaher a llevar una presidencia compartida y así “dar vuelta la página del peronismo perdedor y arrodillado ante Gerardo Morales, de los negocios, de los aprietes y las extorsiones”. Sin nombrarlo, la senadora hizo clara referencia a Rubén Rivarola, quien era presidente del PJ jujeño cuando fue intervenido, decisión tomada por su rol en connivencia con el Ejecutivo cuando se reformó la Constitución provocando una brutal represión a manifestantes.

Por su parte, la postura de Chaher es similar a la de los interventores: nadie sobra en el partido y por ello, es que no hubo sanciones para la cúpula dirigencial. Así, la lista de la diputada incorpora tanto al rivarolismo, como al sector que lidera Guillermo Snopek, quien supo ir por fuera del PJ para disputar la gobernación en 2023 y en la cual Moisés supo ser la vice de Rivarola. El parentesco con Tulia Snopek dejó afuera su hermano de la carrera electoral, presentación que hizo el PJ.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.