Por tercera jornada consecutiva, la UTA Jujuy mantiene el paro para colectivos urbanos frente a la falta de cancelación de los haberes de diciembre, mientras que otras líneas interurbanas prestarán servicio mínimo; en paralelo, empresarios buscan un nuevo aumento del boleto.
La audiencia de las partes que se estableció para la tarde del jueves no trajo solución, empresarios siguen sin pagar a sus trabajadores, por lo que se pasó a un cuarto intermedio para este viernes a las 16.
A pesar de ello, en la jornada de hoy sí habrá empresas que brindarán un servicio mínimo, dado que señalan que sí han pagado los salarios: PaL Bus, San José, Figueroa y San Cayetano. Aunque la medida de fuerza podría retomarse si no se cumple con la escala salarial correspondiente.
En tanto, empresarios utilizan la medida de fuerza para presionar al municipio para que permita un nuevo incremento en el valor del boleto, la eliminación de la gratuidad (sin detallar si es sólo para estudiantes o también para personas con discapacidad), además de pedir quedar eximidas del pago de tasas e impuestos.
Según indicaron presidentes de 4 compañías en una nota enviada al Ejecutivo capitalino, la actividad “viene afrontando cuantiosas pérdidas económicas consecuencia la suba indiscriminada del precio del gasoil y la mayoría de los insumos necesarios para la prestación del servicio”, lo que las pone en riesgo de quiebra.
Así, el documento presentado el lunes de esta semana, pide la “readecuación tarifaria urgente” y la “eliminación de gratuidades del sistema”.
Sobre este punto, concejales de la izquierda pusieron en duda los números planteados por el empresariado y pidieron una sesión especial urgente para tratar el tema.
La edil Keila Zequeiros apuntó “sacar el BEGU es sacarle el derecho a estudiar a miles de pibes que hacen un esfuerzo enorme para recibirse. No lo vamos a permitir” y señaló que la pretensión de empresarios es subir el boleto a 350 pesos, tal como detallaron en la carta que enviaron al intendente Raúl 'Chuli' Jorge, en la cual le solicitaron "medidas de excepción" de manera urgente para hacer frente al pago de los salarios.