Mariano José Charcas había sido condenado por un delito menor y por ello estaba alojado en el Penal de Alto Comedero. Sin antecedentes de problemas de salud, el joven murió el viernes último. Hasta el día de hoy, su familia espera que la justicia entregue su cuerpo. La demora agita las sospechas por la causa de su deceso.
Con el dolor de no poder despedir al joven, esta mañana la familia de Mariano se presentó en la unidad penitenciaria junto a referentes de organismos de derechos humanos, el abogado Lucio Plaza y Fabiola Suárez quiénes brindaron una conferencia de prensa para dar a conocer el caso.
“Venimos denunciando hace rato esto que sucede en las unidades penitenciarias, no puede ser posible que una persona que ya está condenada, que si bien ha cometido un delito, ha sido juzgada y ha sido condenada y esté cumpliendo su condena, la ley dice que no tiene por qué sufrir ningún avasallamiento de sus derechos”, sostuvo Fabiola Suárez, referente de la coordinadora Contra la Violencia Institucional y Derechos Humanos en Jujuy.
Las palabras de Suárez responden a cómo se produjo la muerte de Mariano Charcas, la quinta que ocurre en un penal de la provincia en lo que va de este 2024. Hasta ahora, se maneja como principal hipótesis que se trataría de un suicidio. “El Estado, el Servicio Penitenciario tiene que brindar las condiciones acordes para que estas personas entren y salgan”, expuso.
Asimismo, apuntó “este muchacho no ha fallecido porque tenía una enfermedad, alguna situación de salud” y consideró que se trata de “una muerte dudosa, en teoría es un suicidio, se hará la autopsia, se revelará eso, pero también queremos saber a qué se debió para llegar a tomar esta decisión tan trágica”.
En ese sentido, Fabiola Suárez subrayó “eso nos da la razón de lo que siempre decimos cuando tenemos las reuniones con la gente de Seguridad, con el Comité de lucha contra la Tortura que es muy importante el acompañamiento que tienen que tener, no solo las víctimas, sino también de quienes están privados de su libertad, no es justo que pierda la vida la víctima, ni de quien ha cometido el delito”.
Las sospechas sobre la hipótesis del suicidio también son producto que el fallecido estaba a punto de cumplir con su condena, “estaba cumpliendo una condena por un delito menor, le faltaba poco para salir”, detalló la referente del organismo.
Sobre la muerte de Mariano, Suárez indicó “falleció el viernes, la familia se enteró muy tarde y hasta el día de la fecha (por este martes), la mamá no ha podido acceder a reconocer el cuerpo de su hijo y encima han pasado la autopsia para el día jueves, es decir, va a hacer una semana que ha fallecido para recién entregarle el cuerpo a la familia para que puedan despedirlo”.
Frente a esta demora, la integrante de la coordinadora pidió al Poder Judicial un poco de “humanidad” para acelerar los trámites y que la familia pueda despedir los restos del joven fallecido. Asimismo, consideró que el Ministerio de Seguridad debe arbitrar los medios necesarios para que no se repitan las muertes dentro de las unidades penitenciarias.