Sin tener en cuenta la resolución del Ministerio de Economía de la Nación que prohíbe la aplicación de impuestos en las boletas de servicio, el Concejo Deliberante de Palpalá intentó este miércoles volver a discutir la tasa GIRSU, sesión que finalmente se cayó por la negativa de la oposición.
Tal como viene sosteniendo la bancada del FIT y el Frente Palpaleño, se negaron a dar quorum para tratar el cobro de la recolección de residuos, la cual, la comunidad ya había expresado su disconformidad por lo excesivo del monto, el cual rondaría para domicilios particulares unos 8 mil pesos, aunque este valor dependerá de la cotización del kilowatt.
Es la novena vez que el oficialismo en consonancia con el radicalismo buscó aprobar la tasa GIRSU.
La postura de la oposición sigue siendo la misma: permitir que la comunidad de Palpalá tenga participación en la confección del proyecto que, luego de varios intentos de tratamiento en el parlamento municipal, volvió a comisión.
Sobre este punto, la presidenta del Concejo, Roxana García señaló que el edil del FIT Unidad, Julio Mamani a principios de la sesión había adelantado que no iban a dar quorum, al sostener que no se había cumplido con la participación vecinal en las audiencias que fueron convocadas para tratar el tema, versión que desmintió. “Es totalmente mentiroso lo que dijo el concejal que no se recibió a nadie, el único gremio con el cual no pudimos tener reunión y que había solicitado fue SEOM”.
No obstante, García no sólo dijo que hubo participación de la comunidad, sino que además, indicó que en las audiencias los vecinos y vecinas señalaron que no estaban en desacuerdo con la tasa GIRSU, sino que estaban molestos con el municipio por la falta del servicio. Lo cierto es que cada vez que Concejo Deliberante de Palpalá intentó aprobar dicho impuesto -la primera sesión caída ocurrió el 24 de julio-, fueron los propios vecinos y vecinas que se reunieron en las puertas del parlamento municipal para expresar su malestar por la tasa en un contexto de suba generalizada de los servicios, además de la fuerte devaluación ocurrida en diciembre y el alza de los precios en los supermercados.