Pasado el fin de semana largo por el carnaval, este miércoles se retoma la actividad bancaria y con ello, hoy la UTA Jujuy definirá si nuevamente toman medidas de fuerza, esto, en consecuencia de la falta de liquidación de salarios a trabajadores.
“Si este miércoles no se transfieren la totalidad de los salarios a los trabajadores, seguramente el jueves haremos un paro de colectivos en Jujuy”, indicó Nicolás Abet, secretario gremial de la UTA regional Jujuy a El Tribuno, advirtiendo respecto a la medida de fuerza que podría llegar a cumplirse mañana.
En ese sentido, el dirigente señaló que debido al feriado no saben con exactitud si las empresas cumplieron con el pago de los haberes de enero en su totalidad, aunque apuntó “son muchos los choferes que aún no habrían cobrado. Hay que esperar hasta mañana (por este miércoles) cuando reabran los bancos, esperemos que esté la plata y el servicio de transporte sea normal, como se merecen los usuarios”.
La situación del transporte público en la provincia como en el resto del interior del país se ve perjudicada por la decisión del gobierno de Javier Milei de eliminar el Fondo Compensador del Interior que giraba nación a las provincias para que cubran parte del valor del boleto. La caída del tratamiento de la Ley Ómnibus en el Congreso (según el propio presidente por culpa de gobernadores) aceleró el retiro de este subsidio, poniendo en jaque el sistema de servicio público de pasajeros. Frente a esto, Abet manifestó “los subsidios nacionales no llegaron y ya no va a haber más, desconocemos quién va a poner ese dinero, pero los trabajadores no vamos a aceptar ni un centavo de descuento salarial”.
Mientras que el sindicalista adujo desconocer de dónde provendrá el dinero para suplir las partidas que enviaba el gobierno nacional, el secretario de Transporte de Jujuy, Pablo Giachino adelantaba “en parte recaería en los usuarios porque nos han comunicado el mes pasado que la idea en principio era congelar los subsidios, no eliminarlos”, apuntaba el funcionario.
Así, tanto desde la parte sindical como la parte empresarial sacaron que el valor del pasaje promediaría entre los 800 y 1000 pesos.