Las mujeres de la Comunidad Aborigen Pueblo Kolla de Caspalá , fueron citadas para el lunes pasado, pidieron prorroga y deberan presentarse hoy a las 11 horas en la fiscalía N° 5 de la localidad de Humahuaca, tras ser imputadas por “daño agravado, robo y usurpación” de un terreno su propia propiedad, el hecho fue el viernes 5 de enero. A esta causa también se suma la citación a autoridades de la comisión municipal de Caspalá que son de extracción peronista diferente a la gestión anterior.
El hecho que acusan a mujeres de usurpacion fue el viernes aunque fue en otro contexto, a pesar que la causa se investiga en el foro federal un conflicto que tiene denunciado al ex gobernador Gerardo Morales por usurpación, abuso de autoridad y otros delitos , y en esos expedientes pesa una medida cautelar, el gobierno de la provincia incumple la misma y acusa a mujeres capaleñas por delitos similares.
La situación judicial tiene una larga historia que se profundiza el 18 de noviembre de 2022, con la usurpacion a la cancha comunitaria del pueblo de Valle de altrua, y desde ahi continua la persecución a la comunidad. En ese marco es que han dado varios hechos judiciales de manera express en feria judicial contra opositores al gobierno de la provincia.
A días del 2024 se registra una oleada de imputaciones a luchadores populares y de la imposición de un DNU y ley ómnibus la persecución y criminalización se profundiza en Jujuy .
La abogada Silvana Llanes quien representa a la comunidad caspaleña hizo referencia a un medio local sobre la situación y la imputación de sus integrantes, sobre la cual consideró que se trata de “pseudo denuncias” para encubrir a funcionarios que intentan quedarse con tierras privadas de familias indígenas y aclaró que “compete a la justicia federal entender en esta causa, no a la provincial”. Asimismo, frente a la falsa acusación de usurpación, aseguró que tienen pruebas que son totalmente contundentes como informes de dominio de 1887, planos 1954, las cuales – según expreso Silvana- en ningún momento Caspalá es del estado provincial, Caspalá corresponde a las diferentes familias de Caspalá, remarcó
“En Jujuy no hay seguridad jurídica, la división de poderes no existe y es de una gravedad institucional que merece ser tratada y conocida por la sociedad. En realidad el espíritu republicano en la provincia no existe. No hay jueces objetivos sino funcionales al poder de gobierno, y preocupa que esto perdure. Acá estamos desprotegidos y es difícil litigar cuando se denuncia al poder ejecutivo”.
Por otro lado
El lunes por la tarde, fueron notificadas la Comisionada de Caspalá Rosa Apaza, la Vocal Irma Balcarce, el Secretario de Gobierno Anibal Tito, Cipriano Quipildor Delegado Sindical y Alberto Apaza, y deben presentarse para conocer causa, el día jueves, 11 de enero a las 11 hs. en la Fiscalía Penal de Humahuaca a cargo de Leila Rodríguez.
La abogada Amelia de Dios, que representa a los funcionarios, expresó "esta causa representa un nuevo atropello que se suma a los ya conocidos actos de persecución que realiza el Gobierno a la comunidad por la defensa de la cancha comunitaria".
Las actuales autoridades de la Comisión Municipal, asumieron en sus funciones el 10 de diciembre y pertenecen a un signo político opositor al del anterior comisionado.
De Dios, sostuvo "Rosa Apaza, previamente a asumir como Comisionada, era vocal del Consejo Comunal, y ya había sido víctima de persecución política, sufriendo una suspensión arbitraria a sus funciones por defender los derechos de la Comunidad. Ahora, como Comisionada Municipal elegida por la voluntad popular, el pasado 22 de mayo, recibe nuevamente un embestida, en este caso judicial, en un conflicto que vuelve a visibilizar claramente el modus operandi de un gobierno que arremete con todo aquel que pretenda defender los intereses de su comunidad".
Vale recordar que Gerardo Morales fue denunciado penalmente en el expt. 835/2023 por el sitio arqueológico en Caspalá, en el que el gobierno provincial pretende construir una escuela, y en el que la Jueza Federal, Carina Gregorachuk, se expidió "las tierras son inembargables y no son enajenables".