Apenas pasaron dos semanas del temporal que azotó la capital jujeña dejando calles del microcentro convertidas en pequeños ríos, situación que hoy podría llegar a repetirse: el Servicio Meteorológico Nacional lanzó una alerta amarilla para la parte de la provincia.
El sistema de alerta temprana indica que las lluvias, si bien serán aisladas, las mismas en algunas localidades serán fuertes, detallando que las tormentas podrán “estar acompañadas por abundante caída de agua en corto periodo, intensa actividad eléctrica, probable caída ráfagas y ocasionalmente caída de granizo”.
Asimismo, las proyecciones prevén valores de precipitación acumulada entre 20 y 50 mm, pudiendo ser superados en forma puntual. En ese sentido, cabe recordar que se estimó en 80 mm la cantidad de agua que cayó en las tormentas del 28 de noviembre en apenas una hora y media y dejó cortado parte del microcentro capitalino, además de afectar viviendas particulares en barrios aledaños.
Sistema de Alerta Temprana
Las zonas que quedaron bajo alerta amarilla son: El Carmen, Ledesma, Palpalá, San Antonio, San Pedro, Santa Bárbara, Valle Grande, zona baja del departamento Dr. Manuel Belgrano y la zona baja de Tilcara.
Frente a este pronóstico, desde la Dirección General de Emergencias de la provincia instaron a tomar distintas precauciones:
1- No sacar la basura. Retirar objetos que impidan que el agua escurra.
2- Evitar actividades al aire libre.
3- No refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
4- Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanecer en ríos, lagunas o piletas.
5- Estar atento ante la posible caída de granizo.