A pesar de la expectativa y promociones de facilidades de pago con una entidad bancaria, lo que iba a ser el primer viaje inaugural del tren solar de la quebrada fue un rotundo fracaso: por la poca demanda de pasajes, quedó suspendida la salida que iba a realizarse este lunes.
La gran promesa de Gerardo Morales fue la de volver a poner en funcionamiento la red ferroviaria para unir la capital jujeña con La Quiaca, incluso, llegó a proyectar que el tren solar uniría a la provincia con el Machu Pichu, en Perú y así revalorizar la actividad turística en Jujuy. Según el gobernador, la obra iba a cubrir el trayecto de Volcán hasta Maimará o Tilcara en 2019.
Lo que no contó por aquel entonces Morales fue los obstáculos legales: para poder llegar a Tilcara, el gobierno debía desalojar a familias que habían adquirido parcelas de forma legal que pertenecían al Estado nacional y que, con el cierre del ramal, accedieron por ley a la compra de las mismas. Tal es así que, a principios de abril, la justicia federal ordenó al gobierno jujeño a suspender todas las obras, que además no contaban con el estudio de impacto ambiental.
El sueño que lanzó durante su primer mandato como gobernador se hizo cada vez lejano para el dirigente radical, a punto tal que apenas pudo realizar un viaje piloto en el trayecto Volcán-Purmamarca en diciembre, tres días antes de concluir su gestión en el Ejecutivo.
En principio, el tren solar de la quebrada, según habían señalado desde el propio gobierno iba a comenzar a funcionar en octubre de 2023, corriéndose en reiteradas oportunidades las fechas. Así, se esperaba que en enero, en plena temporada turística, finalmente comenzara la marcha, pero no ocurrió. El último anuncio fue para el 17 de junio.
Con todos los permisos en orden (faltaba la autorización del gobierno nacional) y las obras a punto, ayer se esperaba la salida de las duplas que unirán apenas 35 km, distancia que separa a las estaciones de Volcán -pasando por Tumbaya, Purmamarca- con Maimará.
La expectativa hizo que habitantes se acercaran a la estación para ver salida del tren, que no generó el mismo interés en la compra de pasajes. La poca demanda de tickets puede ser una consecuencia del alto costo de los mismos, siendo que las vías cubren solo unos 35 km, el valor para residentes es de 10 mil pesos. la tarifa se completa con 40 mil pesos para turistas nacionales y extranjeros, mientras que para el sector de jubilados el pasaje tiene un costo de 25 mil pesos.
Mientras que desde el ente del tren buscan preponderar las maravillas que ofrece el servicio de transporte, lo cierto es que los horarios no son exactos, sino que dependerán de las “necesidades” de turistas, como así también no se garantiza la disponibilidad de asientos, por lo que si ya están todos ocupados, se deberá viajar de pie.