El malestar de las comunidades indígenas de Jujuy se hizo sentir en las puertas del Teatro Mitre, allí, Carlos Sadir llegó esta mañana para concretar un encuentro con integrantes del CFI -Consejo Federal de Inversiones- otra de las partes involucradas en el convenio que firmó la provincia con la consultora israelí Mekorot para llevar a cabo el Plan Maestro Hídrico de Jujuy.
Tras la llegada del gobernador a la confitería que está al lado del teatro, un grupo de comuneros y comuneras se acercaron al lugar con el fin de exigirle al mandatario que cumpla con el Convenio 169 de la OIT, que ordena la consulta previa, libre e informada. La primera reacción de la encargada del lugar fue cerrar las puertas del comercio y esgrimir que se había sobrepasado el cupo. A pesar de ello, las mujeres, en su mayoría, insistieron con ingresar al lugar.
“¿Vienen a consumir?”, preguntó luego la empleada, que ante la respuesta de las comuneras que querían solamente ingresar, mantuvo las puertas cerradas con llave.
Según informaron funcionarios de tercera línea, la reunión entre Sadir con integrantes del CFI era por la presentación de créditos para el desarrollo productivo, de hecho, ayer, Patricia Ríos, secretaria de Desarrollo Productivo en lo que fue el encuentro de autoridades gubernamentales con representantes de Mekorot, la funcionaria había señalado la entrega de créditos para emprendimientos productivos, además de indicar que se iba a recorrer el territorio para saber cómo se maneja el agua.
En ese sentido, Teofila de la comunidad de Hornaditas expuso: “son todos gringos los que estaban por los proyectos productivos y en la comunidad somos más morochos que gringada, no por discriminar, pero lamentablemente es así”. Además, la comunera subrayó “todas las comunidades que estamos acá tenemos un solo objetivo, defender el agua, no venimos por créditos, no venimos por migajas, venimos por lo que es nuestro que es el agua, nuestras tierras”.
“Exigimos que nos den el informe, no tenemos ninguna respuesta”, señaló una de las mujeres que quedaron afuera del teatro y sentenció “el agua la necesitamos para nuestros productos, nuestros animales, es un ecocidio”, en referencia al convenio por el manejo del agua dulce, del cual hasta hoy no saben de qué se trata.
Al malestar generalizado por no ser incluidas en las reuniones, la llegada del ministro de Gobierno y Justicia, Normando Álvarez García reavivó el enojo cuando vociferó “queremos agua para todos”.