Ya se cumplió una semana que en Jujuy no funcionan las líneas urbanas de colectivos, la abstención de tareas dispuesta por la UTA comenzó luego que trabajadores denunciaran que las empresas apenas habían liquidado entre el 20 y el 30% de los salarios, posición de la cual no se mueven: ayer, ofrecieron pagar unos 150 mil pesos más, oferta que el sindicato rechazó y mantiene la medida de fuerza.
Fue en la audiencia del jueves por la tarde cuando referentes del sindicato se vieron frente a frente con el empresariado. Allí, las autoridades tienen el deber de acercar a las partes y mediar para que concluya el conflicto que perjudica a más a usuarios y usuarias que utilizan el transporte público para llegar a sus lugares de trabajo o realizar algún trámite en la ciudad.
Así, el presidente del Concejo Deliberante de la capital, Lisandro Aguiar señaló que el Ejecutivo municipal comenzó a intimar a las concesionarias con quitarle la concesión frente al incumplimiento del cumplimiento del servicio. Asimismo, apuntó que el parlamento capitalino analiza declarar la caducidad de los permisos, postura que apoyan todos los bloques.
Por lo pronto, el gobierno de la provincia viene convocado diariamente a audiencias para ver si el conflicto se resuelve lo antes posible. En el día de ayer, los empresarios propusieron liquidar unos 150 mil pesos más para que se levante la medida de fuerza. El gremio rechazó de plano, es que la suma ni siquiera llega a cubrir la canasta básica alimentaria de enero (estimada en 283.122 pesos para un hogar de 5 integrantes), es decir, por debajo de la línea de indigencia.
Sin resolverse el pago a los trabajadores, este viernes a las 18, habrá otra audiencia.