Fallas del sistema, errores de conductores y una oportunidad el municipio capitalino para recaudar dinero, así puede resumirse el funcionamiento de la aplicación del estacionamiento medido mediante Vía Parking que perjudica a usuarios y usuarias que, a pesar de pagar el servicio se encuentran con multas aplicadas por efectivos de tránsito.
Días atrás, se daba a conocer que la aplicación Vía Parking en San Salvador de Jujuy representaba mensualmente un ingreso entre 115 y 120 millones para el municipio, dicha cifra no responde solamente por la cantidad de vehículos que deben estacionar en el microcentro y zonas aledañas de San Salvador de Jujuy, sino por el pago de un mismo box de diferentes personas al mismo tiempo, el conteo que nunca para y las sanciones por equivocarse de número de box.
Así lo señaló uno de los trabajadores de la Cooperativa 16 de Noviembre, que pese a haber señalado los errores, desde el municipio nunca se resolvieron.
La última denuncia sobre este nuevo sistema se produce con la llegada a una persona de una multa por la falta de pago del estacionamiento medido, en su defensa, mostró la pantalla de su teléfono con la aplicación Vía Parking donde señalaba el inicio del pago del servicio.
Pago de Vía Parking y multa al mismo auto
Un trabajador detalló la maniobra fraudulenta y contó sobre un box en particular que se encuentra sobre avenida España. “Hasta el 30 de enero me dijeron que trabajase ahí, para que controle quienes abonan y quienes no” y detectó una falla en un número de box que de manera simultánea permitía el cobro de varios vehículos por el estacionamiento, este tipo de fallas ya habían sido reportadas en 2022, cuando todavía estaba a prueba el sistema. La cooperativista hizo llegar al municipio el reclamo, pero nunca se corrigió. “No ha cambiado nada el sistema, se vendió como algo nuevo más eficaz, pero no es nada eficaz, sí es más dinero y más engaño contra el usuario por parte de esta empresa Tacuar, que la cara visible fue el secretario de Servicios Públicos, Guillermo Marenco, seguramente el señor intendente lo sabe”, sostuvo.
Sobre las fallas detectadas, indicó “el sistema no le manda un mensaje al usuario para decirle que el box que está por ocupar ya está pagando, esto puede ser por dos motivos: o el usuario estacionó anteriormente y figura desde a qué hora es el comienzo de su estacionamiento, pero no dice el final porque dice en curso y si dice en curso es porque están pagando todavía ese box” apuntando que hubo casos donde hasta 3 vehículos que están pagando por un mismo box y comparó “es lo mismo que hacíamos nosotros con la tarjetita, el único cambio es que se puede fraccionar, sólo si se tiene la aplicación en el teléfono” y expuso que vendedores sólo pueden hacerlo si el estacionamiento es mayor a una hora dividiendo en cuartos de hora.
Sin embargo, las condiciones de trabajo son peor y señaló que para controlar sus superiores les piden sacar fotos a los autos, por lo que reciben insultos y hasta agresiones. “No tenemos autorización para hacer eso, es algo personal de los usuarios, no nos avala sacar fotos”, cuestionó.
Precisamente fue mediante una foto que la trabajadora en 2022 dio cuenta como 7 coches estaban pagando por un mismo box, pero que no se hizo nada para remendar el fallo y señaló que esto puede ocurrir poque “el usuario se olvidó de apagar y retirarse o sino, lastimosamente, a veces el sistema falla y vos crees que cortaste y seguís pagando y no hay ninguna notificación que el sistema mande al usuario para decir que ese box ya se está abonando”. En el caso de las multas expuso que esto puede darse porque se equivoca el número de box y aunque se pague el servicio bajo otra identificación, no se “perdona” el error. “Lo importante es recaudar” indicó que el presidente de la cooperativa (caso judicializado), Oscar Quispe, que defiende los intereses del municipio y no de cooperativistas.
“El servicio es solo a beneficio de los grandes empresarios, es lo mismo que hacíamos con la cooperativa”, sostuvo la trabajadora y apuntó “ellos (por los funcionarios) son los que manejan y no permite que nadie tenga el control de Vía Parking más que solo dos personas sobre lo que se recauda”.
En ese sentido, el hombre comentó que “a 5 compañeros nos bloquearon el celular para cargar, porque no quieren que calculemos cuánto se recauda, lo único que hacemos es controlar y nos mandaron a calles que jamás se estacionan”.
De esta manera, el jefe comunal Raúl ‘Chuli’ Jorge defiende el negocio millonario del estacionamiento medido, mientras que a quienes deben controlar apenas les paga una módica suma de 143 mil pesos, ni siquiera el salario mínimo vital y móvil.