La democratización del CEDEMS -luego de la gestión autocrática de Jorge Montero- no está siendo una tarea fácil para la nueva comisión directiva, el intento de elección de delegados y delegadas se vio opacada por maniobras de fraude, por lo que quedó suspendida.
Fue la propia Mercedes Sosa, secretaria general del sindicato, la que dio detalles sobre lo ocurrido el viernes pasado, específicamente en el IES Nº4. “Tomamos la decisión de suspender por las irregularidades”, en diálogo con Radio 2.
Sobre este punto, la dirigente enumeró varios de los casos que ya habían señalado en un parte de prensa, donde el sindicato anunció a sus afiliados la decisión de dar marcha atrás con los comicios.
Parte de prensa de CEDEMS por la suspensión de la votación
“Nosotros tomamos todos los recaudos, pero jamás nos hubiéramos imaginado cosas de este tipo”, manifestó Sosa y expuso “nosotros proveímos en que cada elector anotara quién quería que fuera su delegado, cómo puede ser que aparezcan más votos que todos los que efectivamente votaron, votaron 9 y aparecen 12, alguien toma el tickecito, hace un fraude, porque hace una fotocopia del sello (…) Fue una cosa grosera, infantil, además pensando que nosotros no nos vamos a dar cuenta”.
Asimismo, ejemplificó con lo que ocurrió en la sede de Palpalá, en la carrera de Educación Física: “la urna no podía quedar sola a las 4 de la tarde” señalando que no había nadie para su remplazo, por lo que la docente tuvo que llevar la urna hasta la sede del sindicato.
Frente a esta serie de irregularidades, Sosa adelantó “vamos a pedir intervención del Ministerio de Trabajo, que vengan veedores del Ministerio de Trabajo para garantizar que en esa institución los docentes puedan tener su delegado y que puedan tener la tranquilidad sin que nadie ande merodeando a la vuelta para ver que hace o deja de hacer”, exponiendo que docentes también sufrieron el hostigamiento de personal directivo.
“El viernes docentes y estudiantes vieron a las autoridades en estado de nerviosismo, que pareciera que se estuviera disputando la presidencia, no debiera general tanto alboroto, tanta tensión la elección de un delegado, evidentemente se está poniendo sobre papel otra cosa”, refirió la secretaria general del CEDEMS.