“El fiscal no quiere seguir adelante porque sabe que no hay pruebas”, resumió Sebastián Copello, dirigente del Polo Obrero, sobre el pedido de apartamiento que realizó el funcionario judicial en la audiencia de ayer, donde la justicia llevó al banquillo de los acusados a referentes de organizaciones sociales que se manifestaron en 2022 para exigir al gobierno asistencia alimentaria a comedores y merenderos.
En otro capítulo de persecución y criminalización de la protesta en Jujuy, ayer, Copello, junto a Juan Chorolque del MTR 12 de Abril y Verónica Urzagasti de MAR, fueron convocados a una audiencia sobre las causa que se les inició en abril del año pasado bajo la carátula “entorpecimiento del transporte y servicios” (art. 194 del Código Penal) y “desobediencia a la autoridad” (Art. 239 del Código Penal), por haber cortado la calle. En el caso de Copello y Chorolque, también sufrieron allanamientos en sus domicilios, además de ser detenidos.
Sin embargo, la audiencia debió ser suspendida, luego que el fiscal de la causa informara que se apartaba de la misma, lo que generó el malestar de los acusados y su defensa, que piden la nulidad de la misma. Con este apartamiento, el juicio se sigue extendiendo en el tiempo.
En ese sentido, Copello advirtió que las causas abiertas son una herramienta para mantener el disciplinamiento de dirigentes. Vislumbrando un escenario social difícil por la cuestión económica del país, el referente del Polo Obrero sostuvo que las manifestaciones se multiplicarán de cara a diciembre, mes de alta conflictividad por las fiestas de fin de año.
El juicio contra los dirigentes convocó a diferentes espacios políticos y sociales, que se manifestaron en las afueras para exigir el fin de la criminalización de la protesta, pero también entendiendo la cacería judicial emprendida por el gobierno de Gerardo Morales. La sentencia de prisión contra el abogado Alberto Nallar también estuvo presente.
Fue el diputado nacional, Alejandro Vilca quien expuso la preocupación sobre el avance de causas contra quienes se manifiestan en Jujuy: “repudiable lo que pasó con el Dr. Nallar, más allá de las diferencias políticas o no, muchos trabajadores nos decían si eso le pasó al Dr. Nallar qué nos puede pasar a nosotros, hoy venimos a solidarizarnos con Verónica, Sebastián Copello y Juan Chorolque, con causas solamente por pedir ayuda de alimentos y asistencia a los comedores”.
En la misma dirección, el referente del FIT U refirió sobre el escenario de persecución que se vive en la provincia “seguimos dentro de este marco que el gobierno nos planteó, judicialización de la protesta, creo que también es porque saben que hay muchos reclamos pendientes, los bajos salarios que lo viven todos los trabajadores estatales, que hoy muchos ya quedaron debajo de la línea de la pobreza, la desocupación, sigue pendiente, pero creo que un gobierno débil como el de Gerardo Morales, que como vimos en las últimas elecciones fue el mayor perdedor y lo que puede esperar ahora un gobierno de su sucesor Sadir, en un marco de mayor endeudamiento”.
Y agregó “hoy sigue siendo una forma de gobierno la judicialización de la protesta y apelar a esa mano de hierro que es poder judicial, que es adicto al gobierno provincial, esto lleva a que organizaciones sociales, sindicales nos pronunciemos de forma solidaria y pidamos el fin de todas las causas y las persecuciones”.
Por otra parte, Vilca destacó “vamos a seguir insistiendo en el fin de todas las causas, no solo de dirigentes sociales, sindicales o políticos, sino también de todos los referentes que son perseguidos por este gobierno”.
En relación al avance de las causas penales contra quienes se expresaron en contra de la reforma, Vilca apuntó “saben que la situación es más delicada y que el gobernador Gerardo Morales está jugando dentro del ajedrez político nacional, no sabemos, todavía es muy delicada la situación, cómo esto continuará, pero sí sabemos que van a intentarnos poner límites, un bozal para que no salgamos a decir la verdades, salir a protestar, por eso es repudiable todo esto, pero sabemos que este gobierno lo conocemos a Gerardo Morales, es un represor, no va a parar con todo esto y por eso llamamos a la más amplia solidaridad y apoyo para poner fin a estas causas”, concluyó.