Ya a fines de febrero personal médico de todos los hospitales públicos de la provincia se habían declarado en estado de alerta y movilización ante la critica situación salarial que atraviesan, así, sin obtener respuestas de las autoridades sanitarias, este jueves iniciaron un paro por 48 horas, por lo que sólo atenderán emergencias y guardias.
La medida de fuerza fue convocada por AMEJU (Asociación de Médicos Jujuy), AMRA (Asociación de Médicos de la República Argentina) y también se pliegan autoconvocados del Hospital Materno Infantil y consiste en la asistencia a los lugares de trabajo y su permanencia allí, aunque el cumplimiento de sus funciones será mínimo.
“Dignidad profesional”, resumían el reclamo que sostienen desde hace meses y que exige que un incremento de la hora médica de 4 mil a 13 mil pesos, tomando como referencia los valores vigentes para el sector en Salta. Traducido en salario, un/ médico/a especialista de 30 horas cobra aproximadamente 380 mil pesos, un/a médico/a de guardia de 40 horas alrededor de 640 mil pesos y un/a médico/a jubilado/a de 30 horas con más de 30 años de aporte recibe una remuneración básica de 58.866 pesos (en febrero), según detallaron los gremios.
Asimismo, el otro punto es sobre las jubilaciones apuntando al 80% de la movilidad.
Por aquel entonces, AMEJU, AMRA y autoconvocados señalaron que, si no había respuestas, comenzarían a analizar medidas de fuerza progresivas con paro de consultorios y especialistas con asistencia mínima y atendiendo sólo guardias. Finalmente, hoy y mañana cumplirán con lo advertido.