Por medio de una nota dirigida al gobernador de la provincia Gerardo Morales, el presidente del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy, Pablo Baca, renunció hoy a su cargo como juez de ese tribunal.
De acuerdo a lo manifestado por el ex juez, y según informa el portal Somos Jujuy, el motivo de la renuncia es “facilitar y despejar toda duda en la investigación de un delito” por el que ha sido denunciado y cuya comisión niega categóricamente. Baca señaló además que lo hace a fin de evitar que los procesos judiciales que se siguen en su contra sean utilizados para cuestionar el funcionamiento de las instituciones en Jujuy.
El ex juez aludió así al juicio político que se sigue en su contra en la Legislatura jujeña por “incumplimiento de los deberes de funcionario público”, luego de conocerse audios donde el letrado manifestó que Milagro Sala está presa porque Gerardo Morales “no la quiere soltar”.
También Baca está denunciado por abuso por la ex Directora de la DIPEC, Directora Provincial de Estadísticas y Censos de la Provincia, Ana Juarez Orieta quien manifestó haber sido forzada sexualmente por el ex magistrado.
El proceso de juicio político, según indicó Baca “es el resultado de un proceso que comenzó con la grabación clandestina de conversaciones privadas, cuanto menos a partir del mes de noviembre del año 2016”, circunstancia que desde el principio constituyó una actividad ilegal.
Agregó que la autora de esas grabaciones, es la licenciada Ana Juárez Orieta, quien luego lo denunció por violación. Según el abogado, Juarez Orieta “Luego se alejó de la gestión y posteriormente se sumó al proyecto político que llevó en las últimas elecciones al actual senador nacional Guillermo Snopek como candidato a gobernador”.
Noticia en desarrollo