A horas de conmemorarse otro aniversario del Éxodo Jujeño, ya se confirmó la llegada de Victoria Villarruel, quien además participará de la inauguración del Cabildo, visita que será repudiada por organismos de derechos humanos con un pañuelazo y la ronda de las madres.
“Repudiamos la política negacionista del gobierno de Milei, en medio del hambre, en medio de la falta de comida en la casa de los argentinos, recibimos esta visita en un sitio de memoria que es muy significativo para nosotros”, expresó Oscar Alfaro, quien se sumó al repudio de la vicepresidenta, la cual consideraron una afrenta a los organismos de derechos humanos que viene sosteniendo la memoria de las y los 30 mil desaparecidos.
El rechazo de la llegada de Villarruel no solo es por negar los delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura, sino además su participación en la reinauguración del Cabildo, obra que se inició el gobierno de Gerardo Morales y que para ello se demolió el ex Comando Radioeléctrico, considerado sitio de memoria.
Sobre este punto, Eva Arroyo recordó que desde H.I.J.O.S se impulsó una denuncia penal contra el gobierno de la provincia por destruir este centro clandestino de detención, a pesar de las leyes con las cuales se impulsaba su preservación, recuperación y la difusión de las políticas de memoria.
Asimismo, se sumó que la semana pasada, organismos de DDHH de la provincia recibieron una invitación de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia para hablar sobre los proyectos que tiene el Ejecutivo sobre este sitio de memoria. “Lo cierto es que en consonancia de eso aparece la visita de Villarruel. Es una provocación”, sostuvo Arroyo, quien además recordó que la vicepresidenta es “hija, nieta, sobrina de militares, un tío de ella, imputado por delitos de lesa humanidad, una persona negacionista, que desconoce el robo de bebés, que desconoce el terrorismo de Estado, es invitada a un sitio que está en conflicto permanente con los organismos de derechos humanos”.
Por su parte, Sara Murad, ex presa política y testigo fundamental en los juicios por los delitos de lesa humanidad en la provincia, aprovechó para recordar de la memoria “los nombres de cientos de compañeros que han pasado por ese sitio, por ese lugar, por ese comando”.
En ese sentido, Murad expuso el caso de Dominga Álvarez Scurta, una de las víctimas que pasó por el centro clandestino demolido: “estaba detenida, desaparecida y después amaneció su cuerpo en Yala. Ella fue sacada de Villa Gorriti y llevada a ese lugar para ser torturada permanentemente durante varios días, hasta que el comisario de ese momento, la lleva y nunca más aparecieron”.
Sumó a la lista Juanita Torres, Alicia Ranzoni, “entre tantos compañeros” y relató de ese comando, de ese sitio, desapareció, los sacaron de Gorriti y lo llevan allí, supuestamente para darle la libertad, como hacía la política negacionista, el terrorismo de Estado”.
De esta manera, los organismos de derechos humanos se convocaran mañana a las 17 en la Vieja Estación para hacer un ejercicio de memoria de las y los detenidos-desaparecidos de Jujuy.