Casi un mes de estar sin sesionar, la Legislatura jujeña ayer retomó la actividad para dar tratamiento a varios proyectos, en su mayoría los del Ejecutivo, sin embargo, en el orden del día también figuró una nueva denuncia por abuso sexual en contra del diputado Marcelo Nasif, que para defenderse apuntó contra Carlos Haquim, sobre quien adelantó que pedirá su juicio político.
“Parece que no me van a dejar vivir en paz, de nuevo aparece con grosería y hasta la alevosía y con la facilidad de una simple nota se presenta cualquiera y pone y ensucia, difama con canalladas, con mentiras, montados sobre falsas denuncias”, comenzó su exposición de 5 minutos (tal como indica el reglamento).
Para aclarar sobre qué estaba hablando, Nasif manifestó “en el día de la fecha, en el orden del día, se manifiesta que yo he sido destinatario de una nueva denuncia por delitos de abuso sexual”.
A modo de defensa, el legislador del unibloque dijo que todas las denuncias que pesan sobre él son falsas. “Las mismas personas que me denuncian dicen y asumen que no tienen pruebas y que las causas están prescriptas, los hechos y plantean un juicio por la verdad”.
Sin embargo, dado su historial con otros casos, Nasif consideró que todo ello se deriva de una embestida organizada por el propio vicegobernador. “Esta denuncia sólo tiene un fin político”.
Para Nasif, este “hostigamiento” comenzó hace casi un año. “En este mismo recinto de la misma manera el vicegobernador permitía que se lea una nota en mi contra y cuando pedía la palabra huyó, como es su característica siempre, nunca más tuve la oportunidad de verle la cara”.
El argumento que barajó el diputado oficialista sobre esta embestida se deriva de una conversación que escuchó en abril de 2016 entre Haquim y otras 3 personas: “he sido un testigo calificado involuntario” sentenció.
A partir de allí, según Nasif las denuncias en su contra comenzaron a aparecer.
“El problema no es la denunciante, hay una estructura política mafiosa que viene a haciéndome denuncia tras denuncia en las cuales yo he sido sobreseído” dijo.
Sobre ello, el diputado expresó “quiero aclarar que yo ya hice una denuncia en la justicia por asociación ilícita el 3 de diciembre del año pasado acompañado por las grabaciones que le dan firmeza, consistencia y veracidad en contra del vicegobernador Carlos Haquim, el secretario general de APEL, Batallanos (dirigente gremial), la Dra. Claudia González (patrocinante de una de las denunciantes), a la denunciante y a Eduardo Maghini asesor de presidencia”.
Nasif además dijo que presentó un documento a la justicia con el “croquis de organización para ensuciar mi buen nombre y honor, que yo sí lo tengo”.
Además, sostuvo que en la denuncia relata “lo que yo he escuchado en ese amplio despacho legislativo en abril de 2016, con el vicegobernador Haquim a la cabeza y otras 3 personas más, donde me tocó ser testigo calificado involuntario y estuve donde no debería haber estado jamás y escuché y vi lo que no debía, eso se constituyó en la persecución política que este hombre no cesó en ningún momento”.
En ese sentido, el diputado del unibloque recordó que las diferentes denuncias que pesan en su contra desde 2017 en las cuales se lo señaló como “extorsionador”, “golpeador” y “ahora abusador”, refirió el propio Nasif.
A lo último de su exposición, Nasif advirtió “voy a promover un juicio político en contra del vicegobernador por inhabilidad moral, ese hombre no puede representar, es una vergüenza que lo acompañe a Gerardo Morales, desde la talla, la estatura, la calidad, la política y la moralidad que él si tiene”.
Por otra parte, Nasif aseguró tener “todas las grabaciones, 3 horas de grabaciones que acreditan y no las tengo solamente yo, mucha gente de aquí ya las tiene a las grabaciones y saben de qué se trata”, a modo de sostener sus dichos sobre la supuesta asociación ilícita.
El cruce de Nasif con Haquim (que estuvo ausente) hizo que el presidente del bloque de la UCR, Alberto Bernis debiera poner límites a la discusión.
“No hay que involucrar a la Cámara en esto” expresó el radical y agregó “la cuestión tiene que ser resuelto en la justicia, si hay denuncias, la justicia tiene que resolverlo y si las denuncias son falsas tendrán que pagar las consecuencias la gente que hace denuncias falsas y, si las denuncias son ciertas en igual sentido”.
Bernis trató de mediar entre ambas partes: Nasif, aunque forma un unibloque, es un voto contado del oficialismo. En el caso de Haquim, es parte del gobierno de Morales.
“Nosotros no somos jueces, nosotros tenemos que velar por las instituciones”, aclaró Bernis y concluyó “todos tenemos derecho a la defensa, pero lo hagamos ante la justicia”.