En una conferencia de prensa el secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui, afirmó que la falla que causó un apagón en todo el país no era "extraordinaria", que suele suceder y que el corte ocurrió "en milisegundos" por una computadora para evitar que los desequilibrios se extiendan a todo el sistema.
Además el funcionario nacional afirmó que la falla que causó el apagón en los hogares de casi el 100% de los argentinos "es algo que el cerebro humano no podría detectar". Y descartó en un primer momento que se tratara de un ciberataque.
Luego, Lopetegui afirmó que se trató de una "falla simple". "El sistema argentino es muy robusto en generación y transporte, es un evento extraordinario que no tendría que haber ocurrido", agregó.
"Habrá sanciones, si hay responsables. Estamos concentrados en la recuperación del sistema", aseguró esta tarde el funcionario, que agregó que "hay una investigación en curso".
El secretario lamentó los inconvenientes del apagón y dijo que las fallas son normales en todos los sistemas, pero no las causas posteriores de la desconexión automática total posterior. "No debe pasar, es algo que se produce de manera automática. Lo hacen las computadoras del sistemas que detectan desequilibrios que podrían causar un daño mayor y en milisegundos se desconecta el sistema para protegerlo. No hay intervención humana", explicó
Desmintió también alertas del sistema ignoradas por las autoridades, como trascendió. "El ciberataque no está entre las causas primarias que estamos evaluando", destacó el funcionario.
"El presidente Macri siguió todo el día este evento extraordinario que no tendría que haber ocurrido de ninguna manera, pero ocurrió, es grave", dijo ante una pregunta de Infobae. Según Lopetegui, la reserva al momento del corte era del 20% y afirmó que aún no se evaluó el costo del apagón.
Fuentes: Infobae, El Destape.