Gerardo Morales concluirá su mandato como gobernador sin ver funcionar una de sus obras más prometidas: el tren solar turístico que unirá Volcán con Tilcara -en una primera etapa-, formación que recién se pondrá en funcionamiento a fines de año, según indicó el ministro de Turismo, Federico Posadas.
“Es un tren de reproducción china, compuesto por dos formaciones, que ya salieron el 26 de septiembre de ese país, están surcando el mar en este momento y estarán llegando al país en aproximadamente tres semanas y lo interesante es que van a ser propulsados por energía solar y alimentado por baterías de litio”, explicó el funcionario.
Con estas declaraciones, Posadas terminó por contradecir lo que señalaba a finales de abril de este año el propio Morales, cuando adelantaba que en durante la primera quincena de junio los trenes iban a ser entregadas en China al gobierno jujeño y para octubre las formaciones ya iban a estar en funcionamiento.
Evidentemente esto no ocurrirá, puesto que, tal como detalló el ministro, para este mes ni siquiera llegarán las unidades adquiridas en el país asiático.
El anuncio del gobernador hay que entenderlo en el marco de la campaña electoral que se desarrollaba en Jujuy, donde las elecciones se concretaron de forma desdoblada el 7 de mayo. El adelanto de Morales lo hacía el 27 de abril a través de sus redes sociales, donde acompañó la publicación con un vídeo de las formaciones adquiridas.
Así, tras 8 años de promesa y 4 con una deuda adquirida en moneda extranjera -la Legislatura le concedió en 2019 al Ejecutivo la facultad de pedir un préstamo de 75 millones de dólares para su construcción- el tren solar parece que finalmente arrancará a funcionar a fin de año, aunque en un pequeño tramo, lejos de cubrir el trazado que pretendía Morales de Jujuy-La Quiaca.
De hecho, el tren solar fue una de las atracciones que llevó la provincia para dar a conocer en la Feria Internacional de Turismo -FIT- que se desarrolla en la ciudad de Buenos Aires y concluye este martes.
En detalle, Posadas indicó que la puesta en funcionamiento de estas formaciones incluye para el turismo “propuestas gastronómicas artesanales, propuestas culturales e implementamos un sistema con las dos formaciones circulando cada media hora, entre las 8 y las 20. Una de ellas va a ir desde Valle del Volcán hasta Purmamarca y la otra desde Purmamarca a Tilcara”.
Respecto a las cuestiones más técnicas, el ministro expuso que la duración total del trayecto será de 2 horas, haciendo un trasbordo en Purmamarca, mientras que la capacidad será de 72 personas.