Este domingo, la Argentina volverá a definir candidaturas de cara a las elecciones presidenciales de octubre, frente a ello, el Tercer Malón de la Paz decidió liberar los cortes de ruta para garantizar el desenvolvimiento de los comicios.
Así, de forma transitoria, las comunidades indígenas de la provincia levantaron las interrupciones al tránsito, aunque continuarán con la permanencia, especialmente en el cruce de las rutas 9 y 52 en Purmamarca.
En ese sentido, desde el 3º Malón de la Paz apuntaron que defienden “la democracia, con Participación Libre, Previa e Informada de todas las comunidades y pueblos indígenas”.
Asimismo, aclararon que “desde la manifestación pacífica de Purmamarca informa a toda la sociedad que continúa la permanencia en la ruta 52 y ruta 9 del cruce de Purmamarca, habilitando el paso para facilitar el proceso electoral de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) a realizarse el 13 de agosto de 2023”.
Y agregaron “nuestra lucha continúa, en defensa de los Derechos Humanos, el Derecho de los Pueblos Indígenas. Instamos a toda la sociedad provincial y nacional a que decida libremente su voto. Nuestro compromiso es seguir mostrando las consecuencias negativas de una reforma constitucional ilegítima y anticonstitucional, llevada a cabo por los dos partidos hegemónicos de Jujuy”.
Por último, instaron “ahora, cada hermana y hermano, cada jujeña y jujeño, cada ciudadana y ciudadano tiene en sus manos el poder de frenar los proyectos políticos y económicos que privilegian las ganancias de pocos destruyendo el Agua, la Vida y nuestros Territorios. Con conciencia frenemos la violencia, la persecución, la criminalización del derecho legítimo a la protesta. ¡Abajo la Reforma! ¡Arriba los Derechos, Arriba las Wiphalas!”.