La Dirección Provincial de Estadística y Censos (Dipec) publicó los datos referidos a la variación mensual del valor de la canasta básica total (CBT) y determinó que en octubre una familia jujeña necesitó obtener de ingresos 35.533 pesos para no ser pobre.
Según el organismo, esta suma se corresponde para una familia de 2 personas adultas más 3 menores, y de un mes a otro, el valor de la CBT se incrementó en un 1,5 por ciento; pero en lo que va del año el alza escaló el 42,2% y de manera interanual lo hizo en un 53 por ciento.
En tanto, que los valores de la canasta básica alimentaria (CBA) indicó que una familia tipo 3 (2 adultos y 3 menores) para no caer en la indigencia necesitó percibir 16.428 pesos para cubrir las necesidades básicas de alimentación.
De esta manera, la CBA obtuvo un aumento mensual del 1,3%, mientras que desde que se inició el 2019 esa alza ya trepó el 43,1 por ciento. En tanto, de manera interanual la CBA el incremento se elevó un 52,1%.
Dichas alzas en ambas canastas se deben a los altos índices de inflación. En el caso de la CBT, los incrementos en los servicios de salud, transporte, entre otros, son los que determinan aún más las subas.