JUJUY

Salarios por debajo de la línea de pobreza

Paritarias de último momento en Jujuy, se anticipa una nueva imposición

El ministro de Gobierno y Justicia señaló que las reuniones comenzarán el lunes. Asimismo, indicó que los aumentos otorgados serán de acuerdo a “las posibilidades financieras de la provincia”. Jujuy cuenta con superávit

Paritarias de último momento en Jujuy, se anticipa una nueva imposición

 

Un pedido de la Intergremial que sí escuchó el gobierno de Carlos Sadir, este lunes se retoma la mesa paritaria, aunque siendo casi finalizando el mes, se espera que al igual de los encuentros anteriores se imponga el porcentaje de aumento.

Las expresiones del ministro de Gobierno y Justicia, Normando Álvarez García así lo anticipa, al indicar que “la prioridad de definir nuevos aumentos salariales es de acuerdo a las posibilidades financieras de la provincia”.

El funcionario detalló que los encuentros comenzarán a las 9 en la sede del Ministerio de Hacienda, con el fin de brindar respuestas a las necesidades de trabajadores de la administración pública jujeña. En ese sentido, García sostuvo que, hasta el momento, todos los aumentos que fueron otorgados en el año superan los niveles de inflación, dato que sindicatos cuestionan.

El dato que omitió el ministro es que en diciembre la inflación superó los 25 puntos, mientras que la paritaria negociada en noviembre había dispuesto para el último mes de 2023 una suba del 10% más un bono de fin de año de 100 mil pesos en tres cuotas (que finalmente se pagó en dos tramos). El pedido que realizaron gremios en la primera mesa paritaria de febrero era una recomposición salarial teniendo en cuenta lo sucedido en diciembre, cosa que no ocurrió.

Lo que tampoco tuvo en cuenta el titular de la cartera de Gobierno y Justicia fue la devaluación de la moneda en casi un 120% que aplicó el gobierno de Javier Milei, lo que repercutió no sólo en la inflación, sino en el poder de compra de los salarios.

Así, los sindicatos ya desde hace tiempo no sólo ponen a los índices de inflación como referencia para obtener mejoras salariales, sino también el costo de la canasta básica total: si los sueldos quedan por debajo de esta, son salarios de pobreza, tal como ocurre en la provincia.

Pero, la situación podría cambiar: el diputado y economista Gastón Remy recientemente dio a conocer el balance de las cuentas de Jujuy, las cuales dieron un resultado positivo de poco más de 25 mil millones de pesos en lo que va de este 2024. Es decir, tiene superávit.

Las cuentas del dirigente del FIT son claras, con este dinero excedente, el gobierno podría mejorar en un 50% los salarios o duplicar la obra pública, sin embargo, la política de Sadir se alinea con la de Milei: el ajuste a trabajadores es para garantizar el pago de la deuda pública.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.